Pilar Belzunce y Eduardo Chillida dentro de Homenaje a la tolerancia Imagen cortesía de Zabalaga-Leku Tarjetón de la exposición Eduardo Chillida; la curva cóncava (2016) en Galería Cayón de Madrid |
PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN DE MADRID
Estela Funeraria, es un homenaje a Agustín Rodríguez Sahagún, consiste en una columna de acero corten de 3 metros de altura que en su remate de abren cuatro ramas entrecruzadas. Rodríguez Sahagún había muerto en 1991 siendo alcalde de Madrid. Aficionado al arte contemporáneo y de la obra de Chillida, conocía personalmente al escultor donostiarra, aunque recuerda éste que su relación fue "escasa pero buena". El encargo de la escultura se hace por expreso deseo de la familia. En una entrevista Chillida comenta que le hicieron el encargo de la obra y la aceptó sin más, "le hice una estela funeraria de acero". La escultura tuvo un coste de 70 millones de pesetas y se inauguró en 1995 con la presencia, junto a la familia de Rodríguez Sahagún, de su sucesor en la alcaldía, José María Álvarez del Manzano y la del propio Eduardo Chillida.
MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ABSTRACTO DE CUENCA
Según el catálogo del Museo de Artes Abastracto Español de Cuenca, donde se encuentra Abesti Gogora IV, madera de chopo ensamblada, ésta pertenece a una segunda fase de obras en la que Chillida indaga las raíces tradicionales, en este caso de artesanos carpinteros de ribera que mediante la talla y ensambles, componen los costillares de sus embarcaciones, bancadas y mástiles de navíos engarzados perfectamente mediante "colas de milano". Con este sistema de trabajo el artista consigue obras con formas enrevesadas "de buen hacer tradicional e incluso una sugestión decorativa de taracea en que juegan las hebras y nudos de las tres piezas que se juntan".
Abesti Gogora IV (1959-1964). Madera de chopo ensamblada Eduardo Chillida (San Sebastián 1924-2002 Museo de Arte Español Abstracto de Cuenca |
GALERÍA N/F NIEVES FERNÁNDEZ
Con el nombre genérico Eduardo Chillida, Homenaje a Pili y Eduardo, la galería Nieves Fernández de Madrid, presentó una inesperada (para mí al menos lo fue) exposición sobre la obra de Eduardo Chillida. Fue a finales de 2021 o principios de 2022 cuando pude verla. En el folleto de presentación un texto tan inesperado como la propia exposición: Preguntas, Eduardo Chillida. Discurso de ingreso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Había obras en hierro, terracota y óxido, mármol, hormigón y papel. Como suele ocurrir en ocasiones la luz de la galería no me permitió fotografiar las obras con toda su expresión por lo que os dejo las que mejor pude hacer y el texto que acompaña entre las obras, parte del discurso del propio Chillida, reflexiones tan interesantes como particulares.
"No podemos olvidar que el futuro y el pasado son contemporáneos".
Gure aitaren etxea II (Hierro, 1985) Cortesía de la Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. Madrid |
"El diálogo limpio y neto que se produce entre la materia y el espacio, la maravilla de ese diálogo en el límite, creo que, en una parte importante, se debe a que el espacio, o es una materia rápida, o bien la materia y el espacio, o es una materia muy rápida, o bien la materia es un espacio muy lento. ¿No será el límite una frontera no solo entre densidades sino también entre velocidades?".
"En una línea el mundo se une, en una línea el mundo se divide. Dibujar es hermoso y tremendo".
Galería N/F Nieves Fernández, en Blanca de Navarra, 12 de Madrid.
GALERÍA CAYÓN
Entre todas las esculturas de Chillida que he visto, ésta me pareció interesante porque se aleja de la línea que el artista suele trabajar, aquí las formas representan un cuerpo sin líneas rectas, el volumen parece liberarse del encorsetado geométrico y nos transporta a esas figuras paleolíticas de voluptuosas Venus paradigma de la fertilidad.
Galería Cayón, Blanca de Navarra, 7 y 9 de Madrid
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID
Visita de principios de 2020 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde visitante pudo disfrutar de dos obras que hacían referencia a Eduardo Chillida. Una pequeña pieza del escultor titulada Lurra E 6-620, de tierra arcillosa; y la segunda, un retrato del propio Chillida obra de Alberto Schommer, esta última con sus inevitables reflejos del enmarcado. De ambas obras transcribo el texto de las cartelas.
Eduardo Chillida. San Sebastián (1904-2002) E-593 Lurra E 6-260 (1992) Tierra arcillosa 0,25 x 0,28 x 0,28 m. |
"Académico honorario de San Fernando desde 1994, Eduardo Chillida está considerado como uno de los escultores abstractos españoles más importantes del siglo XX. Su dominio técnico de los diferentes materiales, especialmente el hierro, empleados en construcciones no figurativas le permite profundizar el papel de la luz sobre la materia y reflexionar sobre el espacio interno de la misma. Por esta razón, sus obras alcanzan la plenitud expresiva en el espacio abierto, siendo el Museo Chillida de su ciudad natal el máximo exponente de su arte".
SERIE LUGAR DE ENCUENTROS EN MADRID
Las esculturas de Eduardo Chillida, siguiendo a Julián Gallego, Arte Abstracto Español, podemos ver la trayectoria del artista guipuzcoano. A grandes rasgos, una primera fase, en sus inicios, será con el hierro con el que desarrolla sus obras que recuerdan los instrumentos de trabajo, una labor de forja muy presente en escultores contemporáneo españoles; en una segunda fase será la madera el material utilizado, donde indaga en los principios de la artesanía y la carpintería "de ribera"; para terminar utilizando gran variedad de elementos constructivos que va del metal fundido al cemento encofrado, la cerámica y el alabastro.
Lugar de encuentros VI. (1975) Hormigón |
Lugar de encuentros III (1972) Hormigón |
Lugar de encuentros II (1971) Acero corten |
Bibliografía consultada, además de los catálogos de las propias exposiciones, he consultado:
Arte Abstracto Español, Gállego, Julián (comentarios), Fundación Juan March, Madrid 1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario