lunes, 16 de marzo de 2020

Eduardo Chillida

Pilar Belzunce y Eduardo Chillida dentro de Homenaje a la tolerancia
Imagen cortesía de Zabalaga-Leku
Tarjetón de la exposición Eduardo Chillida; la curva cóncava (2016)
en Galería Cayón de Madrid


PARQUE AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN DE MADRID


Estela Funeraria, es un homenaje a Agustín Rodríguez Sahagún, consiste en una columna de acero corten de 3 metros de altura que en su remate de abren cuatro ramas entrecruzadas. Rodríguez Sahagún había muerto en 1991 siendo alcalde de Madrid. Aficionado al arte contemporáneo y de la obra de Chillida, conocía personalmente al escultor donostiarra, aunque recuerda éste que su relación fue "escasa pero buena". El encargo de la escultura se hace por expreso deseo de la familia. En una entrevista Chillida comenta que le hicieron el encargo de la obra y la aceptó sin más, "le hice una estela funeraria de acero". La escultura tuvo un coste de 70 millones de pesetas y se inauguró en 1995 con la presencia, junto a la familia de Rodríguez Sahagún, de su sucesor en la alcaldía, José María Álvarez del Manzano y la del propio Eduardo Chillida.


MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ABSTRACTO DE CUENCA 

Según el catálogo del Museo de Artes Abastracto Español de Cuenca, donde se encuentra Abesti Gogora IV, madera de chopo ensamblada, ésta pertenece a una segunda fase de obras en la que Chillida indaga las raíces tradicionales, en este caso de artesanos carpinteros de ribera que mediante la talla y ensambles, componen los costillares de sus embarcaciones, bancadas y mástiles de navíos engarzados perfectamente mediante "colas de milano". Con este sistema de trabajo el artista consigue obras con formas enrevesadas "de buen hacer tradicional e incluso una sugestión decorativa de taracea en que juegan las hebras y nudos de las tres piezas que se juntan".

Abesti Gogora IV (1959-1964). Madera de chopo ensamblada
Eduardo Chillida (San Sebastián 1924-2002
Museo de Arte Español Abstracto de Cuenca


GALERÍA N/F NIEVES FERNÁNDEZ

Con el nombre genérico Eduardo Chillida, Homenaje a Pili y Eduardo, la galería Nieves Fernández de Madrid, presentó una inesperada (para mí al menos lo fue) exposición sobre la obra de Eduardo Chillida. Fue a finales de 2021 o principios de 2022 cuando pude verla. En el folleto de presentación un texto tan inesperado como la propia exposición: Preguntas, Eduardo Chillida. Discurso de ingreso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Había obras en hierro, terracota y óxido, mármol, hormigón y papel. Como suele ocurrir en ocasiones la luz de la galería no me permitió fotografiar las obras con toda su expresión por lo que os dejo las que mejor pude hacer y el texto que acompaña entre las obras, parte del discurso del propio Chillida, reflexiones tan interesantes como particulares.

"No podemos olvidar que el futuro y el pasado son contemporáneos".
Gure aitaren etxea II (Hierro, 1985)
Cortesía de la Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. Madrid

"Creo que el ángulo de 90º admite con dificultad el diálogo con otros ángulos, solo dialoga con ángulos rectos. Por el contrario los ángulos entre los 88º y los 93º son más tolerantes y su uso enriquece el diálogo espacial".

Leku III (Hormigón, 1976)

"El diálogo limpio y neto que se produce entre la materia y el espacio, la maravilla de ese diálogo en el límite, creo que, en una parte importante, se debe a que el espacio, o es una materia rápida, o bien la materia y el espacio, o es una materia muy rápida, o bien la materia es un espacio muy lento. ¿No será el límite una frontera no solo entre densidades sino también entre velocidades?".

Relieve (Mármol, 1965)

"En una línea el mundo se une, en una línea el mundo se divide. Dibujar es hermoso y tremendo".

Galería N/F Nieves Fernández, en Blanca de Navarra, 12 de Madrid.


GALERÍA CAYÓN

Entre todas las esculturas de Chillida que he visto, ésta me pareció interesante porque se aleja de la línea que el artista suele trabajar, aquí las formas representan un cuerpo sin líneas rectas, el volumen parece liberarse del encorsetado geométrico y nos transporta a esas figuras paleolíticas de voluptuosas Venus paradigma de la fertilidad.


La exposición La curva cóncava (2016) se complementaba con trabajos con diferentes materiales: hierro, piedra y papel en el inagotable mundo geométrico de Chillida de las que dejo a continuación dos de ellas.



Galería Cayón, Blanca de Navarra, 7 y 9 de Madrid


REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID

Visita de principios de 2020 a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde visitante pudo disfrutar de dos obras que hacían referencia a Eduardo Chillida. Una pequeña pieza del escultor titulada Lurra E 6-620, de tierra arcillosa; y la segunda, un retrato del propio Chillida obra de Alberto Schommer, esta última con sus inevitables reflejos del enmarcado. De ambas obras transcribo el texto de las cartelas.

Eduardo Chillida. San Sebastián (1904-2002) 
E-593 Lurra E 6-260 (1992) Tierra arcillosa 0,25 x 0,28 x 0,28 m
.

"Académico honorario de San Fernando desde 1994, Eduardo Chillida está considerado como uno de los escultores abstractos españoles más importantes del siglo XX. Su dominio técnico de los diferentes materiales, especialmente el hierro, empleados en construcciones no figurativas le permite profundizar el papel de la luz sobre la materia y reflexionar sobre el espacio interno de la misma. Por esta razón, sus obras alcanzan la plenitud expresiva en el espacio abierto, siendo el Museo Chillida de su ciudad natal el máximo exponente de su arte".

ALBERTO SCHOMMER (Vitoria, 1928-San Sebastián, 2015)
Eduardo Chillida (serie Retratos psicológicos)
Toma, año 1972. Copia positivada en 2005.
Gelatinobromuro de plata sobre papel baritado
(Adquirida en 2006 con cargo al legado Guitarte)


SERIE LUGAR DE ENCUENTROS EN MADRID

Las esculturas de Eduardo Chillida, siguiendo a Julián GallegoArte Abstracto Español, podemos ver la trayectoria del artista guipuzcoano. A grandes rasgos, una primera fase, en sus inicios, será con el hierro con el que desarrolla sus obras que recuerdan los instrumentos de trabajo, una labor de forja muy presente en escultores contemporáneo españoles; en una segunda fase será la madera el material utilizado, donde indaga en los principios de la artesanía y la carpintería "de ribera"; para terminar utilizando gran variedad de elementos constructivos que va del metal fundido al cemento encofrado, la cerámica y el alabastro.

Lugar de encuentros VI. (1975) Hormigón

En Madrid podemos ver tres esculturas de la serie Lugar de Encuentros, dos en hormigos y la tercera en acero corten. Lugar de encuentros VI, podemos ver que los volúmenes conservan el relieve de las vetas de la madera donde estuvo encofrado. La obra son dos piezas que permiten al espectador jugar con el efecto visual que ofrecen los volúmenes, juntando y separando las piezas y buscando el punto más idóneo. La obra se encuentra frente a la la Fundación Juan March de Madrid.

Lugar de encuentros III (1972) Hormigón

La otra obra de la misma serie en hormigón es Lugar de encuentros III o La sirena varada. En esta obra no solo quedan marcadas las vetas de la madera sino que ha quedado al aire parte del corazón de hierro, la ferralla que lo sostiene. Es indudable la fortaleza, el vigor y el equilibro que transmiten ambas esculturas; tan sólo hay que buscar en ellas ese punto en el que se sustentan, -la Sirena parece gravitar suspendida del techo del puente que cruza la Castellana- y descubrir los espacios que ocupa y los vacíos que provoca a la vez que la envuelven, y los vacíos que crea la propia obra .

Lugar de encuentros II (1971) Acero corten

De la misma serie, Lugar de encuentros II (1971), es propiedad del Ministerio de Cultura, más temprana que las dos anteriores, se encuentra el la plaza del Rey, frente al ministerio. Elaborada en acero corten (acero resistente a la oxidación) tiene las mismas peculiaridades estilísticas y técnicas a las que precede; podría encuadrarla en la tradición de forja que recuerda la tradición metalúrgica vasca de su primera época como había comentado al principio.

Bibliografía consultada, además de los catálogos de las propias exposiciones, he consultado:

Arte Abstracto Español, Gállego, Julián (comentarios), Fundación Juan March, Madrid 1983

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