sábado, 2 de enero de 2021

Alberto Schommer

BELLAS ARTES DE BILBAO

Autorretrato inspirado. 1957 donación del artista en 2013 

Magnifico autorretrato de Schommer, ¡lástima de los reflejos! Creí haber visto esta fotografía anteriormente, pero no me resistí a fotografiarla. Luego, no la llegué a encontrar ninguna otra, quizá la hice pero, como muchas veces, las borro por la cantidad de reflejos.


MUSEO CERRALBO DE MADRID

Alberto Schommer. Contemporáneos. Con este título comienza una exposición que vas más allá de la obra de uno de los fotógrafos referentes en el panorama artístico español. Al entrar en la sala del Museo Cerralbo la primera sensación que se tiene es la de inabarcable, en el tiempo y en la forma; inabarcable por la cantidad de personajes que desfilan ante el espectador, los últimos grandes nombre de la cultura: pintura, escultura, novela, teatro, danza, música, cine o arquitectura de los últimos cincuenta años del siglos pasado y lo que llevamos del presente; una cosmología de nombres propios, muchos de ellos parecen haber caído ya en el olvido, otros aún presentes como esperando resistir el embate del tiempo. En la sala se percibe que debía haber sido un privilegio y una experiencia haber convivido, aunque sólo fuese durante las sesiones de fotografía, con los retratados, empezando por Miguel Delibes, Eduardo Chillida, Miró, Saez de Oiza, Berceló, Cela, Antonio López, Lola Flores, Nacho Duato, ... Una muestra que, al margen del intrínseco valor artístico de la obra del propio Schommer, de la pesadumbre de haber estado encerradas durante tanto tiempo por la nueva peste que nos asola, y del escaso tiempo que aún nos queda para degustarla, es una oportunidad que se nos brinda para sopesar, ponderar y valorar el gran patrimonio que representan todos estos personajes para nuestra cultura.

La exposición está comisariada, con una excelente labor, por Ana Berruguete, y se inserta en el certamen PHotoEspaña2020, está compuesta por retratos de las series Retratos Psicológicos 1969-1973, Actitudes 1988-1989 o Máscaras de la década los años 80. Tan solo una salvedad, la mujer, tan escasamente representada en nuestra cultura, se representa aquí diríamos que en la misma proporción que en la vida real, tan solo una decena de retratos, la mayoría, como diría Pardo Bazán, en el mundo donde se les ha dejado destacar, representantes de la escena. No obstante, la muestra es ineludible, tanto por la obra de Alberto Schommer como por la época que representa. A continuación os dejo una muestra de las fotografías de la exposición, deformadas para evitar en lo posible los reflejos de la sala. Al pie de cada uno de los retratos he transcrito el texto de la cartela.
José Hierro
Pepe Hierro (n, 1922 - m. 2002) Poeta y crítico de arte, considerado como una de las voces más representativas de la poesía social de posguerra.

Juana Mordó
Juana Mordó (n. 1899 - m. 1984) Marchante de arte, galerista, coleccionista y gran dinamizadora de la vida cultural de la segunda mitad del siglo XX en España. Serie Máscaras

Miguel Delibes
Miguel Delibes (1989) (n. 1920 - m. 2010) Escritor, considerado como uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Premio Nacional de Literatura (1955), Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Premio Nacional de las Letras Españolas (1991), Premio Nacional de Narrativa (1998). Serie Actitudes 1988-1989.

Pablo Serrano
Pablo Serrano (n. 1908 - m. 1985). Escultor. Fundador del grupo "El Paso" con Antonio Saura o Rafael Canogar, entre otros. Premio Nacional Príncipe de Asturias de las Artes (1982). Serie Máscaras

Benjamín Palencia
Benjamín Palencia (1974) (n. 1894 - m. 1980). Pintor, fundador de la Escuela de Vallecas junto al escultor Alberto Sánchez. Serie Retratos Psicológicos (1969-1973).

Antoni Tàpies
Antoni Tàpies (1973) (n. 1923 - m. 2012) Pintor, escultor y teórico del arte, gran exponente del informalismo. Premio Nacional de Pintura de Francia (1985) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990). Serie Retratos Psicológicos (1969-1973)

César Manrique
César Manrique (1989) (n. 1919 - m. 1992) Pintor, escultor y arquitecto. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales. Serie Actitudes (1988-1989)

Alberto Schommer. Contemporáneos, en Museo Cerralbo, en calle Ventura Rodríguez, 17 de Madrid, hasta el 10 de enero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario