viernes, 8 de enero de 2021

Josep Llorens Artigas

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ DE MADRID


Con el título Llorens Artigas. Cerámicas, se presenta una interesante exposición en la Galería Elvira González de Madrid. una muestra de las que no suelen ser habituales: objetos de cerámica; un tránsito, puede uno pensar, entre la artesanía y el arte. La nota de prensa de la galería destaca que estamos ante uno de los principales renovadores del arte cerámico occidental "impulsado por el espíritu noucentista de Barcelona, por el resurgimiento de la cerámica en Francia y por su exhaustivo estudio de la cerámica de la dinastía china Song". Llorens Artigas (1892-1980) se traslada a vivir a Francia en 1923 donde  alcanza un dominio perfecto de la disciplina y su propio estilo.


Pronto se rodea y trabaja con artistas y ceramistas, coincidirá con Gargallo y Miró en su primera etapa (1922) en la Escuela Superior de Bellas Artes; entre 1923 y 1941, vive en París donde trabajará con Picasso y Dufy; en 1941 regresa a Barcelona, y a partir de 1944 empieza su larguísima colaboración con Joan Miró, a quien unirá una intensa amistad y con quien realiza varios murales de cerámica.


Las obras expuestas son de pequeño tamaño, poco más de 30 cm. las más altas, de una delicadeza exquisita que hacen prácticamente imprescindible la visita a la galería si se pretende apreciar en su justa dimensión la belleza, armonía y equilibrio de estas obras a las que el ceramista dota de forma, textura y color a cada una de ellas "mi trabajo inventivo y personal está en los esmaltes y los colores: aquí si que busco lo nuevo" -asegura Llorens- producto de la técnica con la que ejecuta e imprime en los acabados de cada una de las piezas.



Llorens Artigas. Cerámicas, en Galería Elvira González, en calle Hermanos Álvarez Quintero, 1 de Madrid durante los meses de enero-marzo de 2021


UN BOCETO

Hace unos días un amigo, Jose, escultor con quien alguna tarde tomamos café -es el momento en el que las musas descansan- en una cafetería del barrio, comentábamos sobre la obra de Llorens Artigas. Me dijo que tenía un boceto de Artigas que le habían regalado. El boceto tiene una dedicatoria. "a Fernando Cueto", está firmado: ARTIGAS, con mayúsculas; no tiene fecha. Creo que vale la pena publicarlo:


He intentado eliminar algunos reflejos del cristal de la enmarcación sin retocar ninguno de los trazos originales del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario