miércoles, 20 de enero de 2021

Maruja Mallo

MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID

Antro de fósiles (1930) Óleo sobre lienzo (135x194 cm)

Obra inquietante que es difícil imaginar qué pudo inspirarla. En la sala contigua al Guernica de Picasso puede hacer creer al visitante que la obra tiene vinculación con la Guerra Civil. Inquietante y sin casi color, como el Guernica, aunque anterior. Acudiendo a la web de museo, la obra pertenece a la serie Cloacas y campanarios, como Tierra y excrementos (1932) lejana a su etapa anterior en la que predomina el color vivo de la Verbena, obra que nos introduce en un "surrealismo telúrico". Existe una fotografía en la que aparece junto a Margarita Manso posando tras este cuadro, a quien se le tribuye la coautoría de la obra.


MUSEO THYSSEN BORNEMISZA DE MADRID

De la exposición temporal Maestras en el Museo Thyssen de Madrid he encontrado estas dos obras de Maruja Mallo y aunque con deficiente iluminación para hacer fotografías. Se encontraba al final de la muestra, casi de las últimas obras expuestas, una magnífica La verbena del Centre Pompidou que acompaña a su homónima del Reina Sofía, como si se tratase de un díptico, la misma composición, el mismo colorido, el mismo vigor en la obra, la misma temática que rompe con la tónica dominante en los temas de la mayoría de las pintoras expuestas: la maternidad, los trabajos de la mujer en el hogar, en el campo.

La verbena (1928) Óleo sobre lienzo. Centre Ponpidou. París.
Musée national d'art moderne. Centre de création industrielle

La otra obra, Mujer con cabra, óleo de 1927 tiene un aire costumbrista, el personaje la mujer una cabra, una cabrera joven que es contemplada desde una ventana, muy flamenco recuerda por momentos a Bruegel, muy dinámica, de un encaje y composición perfectos

La mujer con la cabra (1927) Óleo sobre lienzo. Colección Fundación Barrié



CENTRO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA DE MADRID

Maruja Mallo (Ana María Gómez González), Viveiro (Lugo) 05 enero 1902 - Madrid 06 febrero 1995). Pertenece a la Generación del 27 fue amiga de García LorcaDalí con quien coincidió como alumna en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Alberti con quien tuvo un romance como con los poetas Miguel Hernández y Neruda. Al parecer Buñuel no la soportaba, ambos tenían un fuerte carácter, y el espíritu de libertad de Mallo sobre el amor libre e igualdad de sexos chocaban con los del cineasta. Formó parte del movimiento de las "Sin sombrero" que consistía en pasear sin esta prenda, algo que escandalizó a la sociedad madrileña de la época, un acto metafórico que venía a representar la liberación de las ideas, que protagonizó junto a García Lorca, Dalí y Margarita Manso paseando por la Puerta del Sol de Madrid. Su obra se enmarca en el movimiento surrealista. Al estallar la Guerra Civil Española del 1936 se traslada Portugal donde es acogida por Gabriela Mistral, a partir de entonces residirá en Argentina, Chile, UruguayParísNueva York. En 1962 vuelve a España.

Maruja Mallo. La Verbena (1927) Óleo sobre lienzo (119 x 165 cm )

 La verbena es uno de los cuadros que Maruja Mallo expuso en la sede de la Revista Occidente, organizada por Ortega y Gasset, que forma parte de la serie dedicada a las fiestas madrileñas. (Sala 203) Llama poderosamente la atención por su colorido en la sala donde se expone en el Reina Sofía. En este museo existe otra obra de Mallo titulada Tierra y excrementos (1932) en la sala 210 que no está permitido fotografiar, muy próxima al Guernica de Picasso.

Figuras (1937) Óleo sobre lienzo

Aunque no tiene el colorido que la obra anterior, en Figuras (1937), en la que aparecen dos personajes, un hombre y una mujer pescadores, su posición de las piernas recuerda el perfil egipcio resaltando los rasgos de la cara, boca y ojos. Si algo me gusta de esta composición es la tonalidad gris que emplea Mallo y el simbolismo: las redes como capas hacen de fondo que envuelven las figuras y sobre el que se resaltan, una estrella y un pez, formando una escena de aparente simetría. La obra se expone en la planta 4º del Reina Sofía dentro de la exposición El pensamiento perdido: La autarquía y el exilio (2021)


REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID

Vicente Moreno (Madrid, 1894-1954).  Retrato de Maruja Mallo (1936)
Cortesía del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Cultura y Deporte

Retrato de Maruja Mallo, Vicente Moreno, R.A. Bellas Artes San Fernando de Madrid. Esta fotografía tiene los inevitables reflejos del cristal de enmarque que he preferido mantenerlos por ser la visión más cercana que se podía tener de la obra en la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario