domingo, 17 de julio de 2022

Kâulak (Antonio Cánovas del Castillo)

Plaza de toros de la Fuente del Berro. Madrid (ha. 1910)
Copia moderna a partir de negativo original en vidrio

"Los tres tomaron un taxi hasta el Hotel Central, en Alcalá, 4. Siempre iban allí los tomelloseros viejos. Siempre el mismo portal con las fotografías de Kaulak.". Francisco García Pavón, Las Hermanas Coloradas, Ed. Destino, pág. 37

BIBLIOTECA NACIONAL

En la antesala del Salón de Lectura María Moliner de la Biblioteca Nacional se exponen varias obras, sobre todo catálogos de las exposiciones que se han llevado a cabo en la Biblioteca. En una de las vitrinas se puede ver esta fotografía que debe ser recordatorio de la exposición Kâulak. Titulada Señores Solá, está acompañada de este breve texto: "Retrato realizado en el estudio fotográfico Kâulak, cuyo lema comercial era: "La fotografía más cara de Madrid, pero también la predilecta del mundo elegante y aristocrático". Fundada en 1904 por Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1862-1933), sobrino del político artífice de la Restauración borbónica del mismo nombre, se encontraba ubicada en la calle Alcalá de Madrid y estuvo abierta al público hasta mayo de 1989".

Señores Solá. Copia moderna a partir de negativo de vidrio (1906?)
Negativo 1038 en (Caja de negativos 1304-1309)


EXPOSICIÓN KÂULAK. Fotógrafo, pintor y escritor

Cuentos de la siega. Valdemoro, 1906
Copia moderna a partir de negativo original en vidrio

Magnífica exposición en Biblioteca Nacional de España en Madrid , esta vez rescatando la figura de un personaje de especial interés: el fotógrafo Kâulak, seudónimo de Antonio Cánovas del Castillo. No solo fotógrafo sino que, según la presentación de la exposición, la BNE destaca que "fue un intelectual polifacético que desarrolló una intensa actividad en varias facetas de su vida, sobre todo en la fotografía. Licenciado en Derecho fue pintor, crítico de arte, escritor, compositor, empresario y político", y, aunque algo anecdótico, sobrino del político conservador Cánovas del Castillo.

António Cánovas del Castillo (ha. 1920) Autorretrato
Copia moderna a partir del negativo original en vidrio

"En su actividad fotográfica -continúa la presentación- como amateur (1890-1904) se enmarca en la corriente pictoralista. Fue fundador de la Sociedad Fotográfica de Madrid y creó la revista La fotografía en 1901". En la exposición se divide su trabajo como fotógrafo en dos etapas, amateur y profesional, a partir de la apertura de su estudio. Una primera fase como fotógrafo pictoralista, y la segunda como retratista. A su estudio acuden los más destacados personajes de la época de principios del XX: "El 1 de octubre de 1904 abrió sus puertas en el número 4 de la calle de Alcalá con el nombre de 'Dálton Kâulak'.". El nombre, según la cartela de la exposición, "incluido el acento circunflejo", tenía como propósito transmitir modernidad, algo que aún hoy en día se sigue utilizando por la creencia, en mi opinión, de que lo moderno e innovador viene de fuera: "era un guiño y a la modernidad e influencia extranjera, con el que pretendió, aún más, llamar la atención de la clientela".

Benito Pérez Galdós (h. 1910)
Novelista, dramaturgo, periodista y político.
Copia moderna a partir de negativo original en vidrio

El retrato fue una de sus principales actividades. En la exposición podemos ver una excelente selección de personajes de principio del siglo XX, escritores, políticos, toreros y actores. Según el propio Kâulak, el retrato es, sin duda, la máxima expresión de la fotografía: "Los fotógrafos retratistas, los artistas verdaderos, deben preocuparse antes que del foco y otras menudencias de segundo orden, de la expresión de lo que retratan ... Si el soneto es lo más supremo y arduo en la poesía, puede decirse que el soneto de la fotografía es el retrato". La fotografía moderna, 1912.

Valeriano Weyler Nicolau (h. 1920) Militar y Político
Serie "Hombres ilustres". Papel de plata/gelatina

No obstante su trabajo de campo, dentro de la corriente pictoralista en el que representa escenas costumbristas, aunque amables no dejan de ser una excelente muestra de su trabajo con una cuidada composición de las escenas. Una de las cartelas reproduce un texto suyo publicado respecto a esta corriente: "La transformación de la fotografía (1906), Kaulak explicó las características de las obras pictoralistas: "Conmueven y emocionan, contienen inspiración, personalidad, unidad y casi todas las demás condiciones de las artes".

Escuela al aire libre (h. 1900) Beniaján, Murcia
Copia moderna a partir de negativo original en vidrio

Mujer y niño bajo un árbol junto a un río (h. 1906-1908)
Copia moderna a partir de negativo original en vidrio

Álora. Málaga (h. 1900) La barcaza de Guadalhorce. Composición pictoralista
Copia moderna a partir de negativo original en vidrio

Palmeral de Elche (h. 1900)
Copia moderna a partir de negativo en vidrio

Catedral de Toledo (h.1900)
Copia moderna a partir de negativo original en vidrio

Kâulak. Fotógrafo, pintor y escritor, en Biblioteca Nacional de España, Paseo Recoletos, 20-22 de Madrid, hasta el 28 de agosto de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario