Plaza de toros de la Fuente del Berro. Madrid (ha. 1910) Copia moderna a partir de negativo original en vidrio |
"Los tres tomaron un taxi hasta el Hotel Central, en Alcalá, 4. Siempre iban allí los tomelloseros viejos. Siempre el mismo portal con las fotografías de Kaulak.". Francisco García Pavón, Las Hermanas Coloradas, Ed. Destino, pág. 37
BIBLIOTECA NACIONAL
En la antesala del Salón de Lectura María Moliner de la Biblioteca Nacional se exponen varias obras, sobre todo catálogos de las exposiciones que se han llevado a cabo en la Biblioteca. En una de las vitrinas se puede ver esta fotografía que debe ser recordatorio de la exposición Kâulak. Titulada Señores Solá, está acompañada de este breve texto: "Retrato realizado en el estudio fotográfico Kâulak, cuyo lema comercial era: "La fotografía más cara de Madrid, pero también la predilecta del mundo elegante y aristocrático". Fundada en 1904 por Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1862-1933), sobrino del político artífice de la Restauración borbónica del mismo nombre, se encontraba ubicada en la calle Alcalá de Madrid y estuvo abierta al público hasta mayo de 1989".
Señores Solá. Copia moderna a partir de negativo de vidrio (1906?) Negativo 1038 en (Caja de negativos 1304-1309) |
EXPOSICIÓN KÂULAK. Fotógrafo, pintor y escritor
Cuentos de la siega. Valdemoro, 1906 Copia moderna a partir de negativo original en vidrio |
António Cánovas del Castillo (ha. 1920) Autorretrato Copia moderna a partir del negativo original en vidrio |
"En su actividad fotográfica -continúa la presentación- como amateur (1890-1904) se enmarca en la corriente pictoralista. Fue fundador de la Sociedad Fotográfica de Madrid y creó la revista La fotografía en 1901". En la exposición se divide su trabajo como fotógrafo en dos etapas, amateur y profesional, a partir de la apertura de su estudio. Una primera fase como fotógrafo pictoralista, y la segunda como retratista. A su estudio acuden los más destacados personajes de la época de principios del XX: "El 1 de octubre de 1904 abrió sus puertas en el número 4 de la calle de Alcalá con el nombre de 'Dálton Kâulak'.". El nombre, según la cartela de la exposición, "incluido el acento circunflejo", tenía como propósito transmitir modernidad, algo que aún hoy en día se sigue utilizando por la creencia, en mi opinión, de que lo moderno e innovador viene de fuera: "era un guiño y a la modernidad e influencia extranjera, con el que pretendió, aún más, llamar la atención de la clientela".
Benito Pérez Galdós (h. 1910) Novelista, dramaturgo, periodista y político. Copia moderna a partir de negativo original en vidrio |
El retrato fue una de sus principales actividades. En la exposición podemos ver una excelente selección de personajes de principio del siglo XX, escritores, políticos, toreros y actores. Según el propio Kâulak, el retrato es, sin duda, la máxima expresión de la fotografía: "Los fotógrafos retratistas,
los artistas verdaderos, deben preocuparse antes que del foco y otras
menudencias de segundo orden, de la expresión de lo que retratan ... Si el soneto es lo más supremo y
arduo en la poesía, puede decirse que el soneto de la fotografía es el
retrato". La fotografía moderna, 1912.
Valeriano Weyler Nicolau (h. 1920) Militar y Político Serie "Hombres ilustres". Papel de plata/gelatina |
Escuela al aire libre (h. 1900) Beniaján, Murcia Copia moderna a partir de negativo original en vidrio |
Mujer y niño bajo un árbol junto a un río (h. 1906-1908) Copia moderna a partir de negativo original en vidrio |
Álora. Málaga (h. 1900) La barcaza de Guadalhorce. Composición pictoralista Copia moderna a partir de negativo original en vidrio |
Palmeral de Elche (h. 1900) Copia moderna a partir de negativo en vidrio |
Catedral de Toledo (h.1900) Copia moderna a partir de negativo original en vidrio |
Kâulak. Fotógrafo, pintor y escritor, en Biblioteca Nacional de España, Paseo Recoletos, 20-22 de Madrid, hasta el 28 de agosto de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario