miércoles, 7 de septiembre de 2022

Carlos Morago

Tarro con rosas. Óleo sobre tabla (50x50 cm)
 
Aún se estaba montando la exposición de Carlos Morago en la Galería Ansorena cuando entré en la sala. El artista -se comenta a mi lado- es de la segunda generación de los realistas madrileños -como es habitual la referencia es Antonio López- y lo cierto es que en parte se asemeja a la obra de López, sobre todo en un búcaro o tarro con rosas. Me remiten a la nota de prensa de la galería porque ahí viene más información que en el catálogo de la muestra. No quiero, sin embargo, tomar notas de la nota de prensa. Por ahora sólo contemplar las obras y, quizá con más calma, revisar las imágenes y leer la nota de prensa, y volver a la sala para formarme una opinión más trabajada. De todas las piezas, la más llamativa, la obra de mayor tamaño, y atractiva sin lugar a dudas, se titula Invierno, es una alameda limpia donde el artista trabaja desde el punto de fuga, un jardín que rebosa quietud y armonía. Vale la pena recrearse en ella, y buscar en el entramado de ramas entre las que la luz parece filtrarse con cierta dificultad, la calidez de un sol al que cuesta disipar el aire frío del parque.

Invierno. Óleo sobre tabla (100x180 cm)

Ventana. Óleo sobre tabla (89x146 cm)

Cojín rojo. Óleo sobre tabla (50x70 cm)

Arquitectura. Óleo sobre tabla (30x40cm.)

Habitaciones, el rojo que rompe la monotonía silenciosa del cuarto; la fábrica entre hormigones y las sombras duras que se proyectan entre naves industriales o polígonos sin tránsito. Se han quedado fuera de esta entrada unos hermosos setos y unos esbeltos cipreses evocadores, a su vez, de jardines geométricos, en los que la vertical del árbol se trunca por el espacio del lienzo o la tabla sin que la vista del conjunto desmerezca los juegos de verdes. Prometo traer unas imágenes de ellos.

Escalinata. Óleo sobre tabla (30x30 cm)

Y pasados esos días volvía a la sala y seguía sin leer la nota de prensa. Di los buenos días y pasé directamente al altillo donde se exponen  los cipreses. Había, en la parte baja, un pequeño grupo de personas, bullicioso se paró frente al Invierno. Les oí comentar con entusiasta admiración la obra. Me confundieron con el artista, y entre risas por la confusión bajaron al sótano donde hay más obra de Morago. Comente lo tenue de la pincelada, la poca pintura que emplea en los cuadros, que quizá fuese esa la causa lo que provoca esa sensación de bruma, como de ensueño que desprenden las obras. Puede ser, pensé, y me dediqué de nuevo a pasear la mirada, uno a uno por los cuadros, sin buscar parecidos, simplemente, busque emociones.

Cipreses. Óleo sobre tabla (70x50 cm)

Carlos Morago, en Galería Ansorena hasta el 12 de octubre de 2022 en calle Alcalá, 52 de Madrid

Fachada. ´Óleo sobre tabla (50x70 cm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario