|
Autorretrato de Martín Chambi en Wayna-Pichu. Toma año 1943 |
La fotografía de Martín Chambi es siempre un pequeño descubrimiento que a los amantes de la imagen no deja de cautivarnos. La primera vez que vi una de sus imágenes fue en el Museo Nacional de Antropología de Madrid ; a partir de entonces vi sus fotografías en diferentes muestras, algunas de ellas repetidas, pero quizá las más interesantes fue la exposición colectiva en Casa América, por la temática, casi todas eran imágenes de templos y construcciones, imágenes de pequeño formato, otras, como las del Antropológico tenían formato mayor y casi todas eran escenas costumbristas, muchos todas posados de excelente composición, bodas, retratos de gentes humildes, cuadrillas de obreros, músicos y paisajes. En este aspecto, la introducción que hace Vargas Llosa en la exposición del Bellas Artes de San Fernando nos recuerda que: "Todo está en ellas: los matrimonios, las fiestas y las primeras comuniones de los pudientes, y las borracheras y miserias de los humildes, y los públicos actos que unos y otros compartían, los deportes, los paseos, los bailes, las corridas, las novísimas diversiones y los solemnes ritos que los campesinos venían repitiendo desde la noche de los tiempos."
|
Primera motocicleta en el Cusco, de Mario Pérez Yáñez. Toma, año 1930 |
|
Mujer india de Q'eromarca con niño. Toma, año 1934 |
|
Campesinos indígenas en el juzgado. Toma, año 1929 |
|
Chicucha y policía. Toma, año 1924 |
|
Amazonas Lomellini en Q'olcampata. Toma, año 1928 |
El universo de Chambi, el Cuzco que no cesó de fotografiar, continúa Vargas Llosa, es "triste y duro, pero también, a veces, cómico, cuando no patético y trágico, el mundo de Chambi es siempre bello".
Todas las fotografías están positivadas en 2005 por J. M. Castro Prieto, y adquiridas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2006 con cargo al legado Guitarte.
Martín Chambi, en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en calle Alcalá, 13 de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario