ESTACIÓN DE ATOCHA DE MADRID
La escultura El Bautista o El Orador, obra de Juan Bordes Caballero, es uno de esos enigmas que el visitante, el viajero, que transita por la estación de tren de Atocha, ha de enfrentarse. Se encuentra instalada en la entrada o salida a la calle Méndez Álvaro, y aunque por mucho interés ponga el viajero, la obra es imposible identificarla, no hay cartela. La escultura es un bronce de 1989-1990, saber sus medidas,... Durante la primera visita la salita donde se expone, junto a otra obra, tenía mucho tránsito de viajeros, había que esperar un momento de tranquilidad para fotografiarlas; en la segunda visita, pocos días después, el entorno se había alterado. Había obras en el exterior y se había colocado vallas a uno y otro lado de las esculturas, afeándolas, sin sentido, el vacío era prácticamente absoluto ...
El Bautista o El Orador. Bronce (1989-1990) |
PLAZA DE LA REMONTA EN MADRID
En un viaje a Ávila me presentaron a Juan Bordes. Fue en unas jornadas en el Palacio de los Serrano (2004), cursos de pintura (María Moreno y Antonio López). Aunque fue en Ávila, me lo presentaron porque era profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Y allí parece que se quedó mi conocimiento estancado durante unos años; lo mejor es cuando el observador comienza a investigar y, sobre todo a recordar, encuentra obras del artista, la mayoría, claro está, se encentran fuera de nuestro ámbito geográfico, otras, por fortuna, cerca. Descubrí El Hombre vitruviano en una plaza de Madrid, en La Remonta, que cuentan que hubo en ella una plaza de toros, no obstante, justo enfrente en diagonal en la plaza hay un interesante mural con motivos de caballos.
El hombre Vitruviano (1995) Juan Bordes (escultor)) J.M. Adell (Arquitecto). Plaza de la Remonta Madrid |
El hombre Vitruviano (1995) Detalle. |
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID
En la última visita a la Real Academia de San Fernando recordé haber visto un grupo escultórico de Juan Bordes aunque no el volumen, sí la temática que se explica brevemente en la cartela que acompaña a la obra, Destrucciones: Escultor que a los 9años inicia su formación con Abraham Cárdenes en la Escuela Luján Pérez de su ciudad natal (Las Palmas de Gran Canaria). En 1965 se traslada a Madrid donde cursa la carrera de Arquitectura, siendo notables sus esculturas monumentales integradas en edificios. Le interesan las transformaciones pedagógicas del siglo XIX y su relación con las vanguardias del XX. Al trabajar lleva a cabo una reflexión paralela y fotografía las etapas de proceso creativo. La obra de Bordes está reconocida por diferentes obsesiones: la piel, el cuerpo humano, la idea de lo caduco y perecedero. Los miembros mutilados o descoyuntados van formando una legión fantasmagórica y evocan las atrocidades sin sentido presentes en el mundo actual.
Donación del autor al ingresar como académico de número el 29 de octubre de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario