Mañana de otoño por El Retiro; un paseo frente al lago entre cientos de paseantes para fotografiar algunas esculturas de Marinas, Benlliure y Clará, y alguna reina de las que se bajaron de las cornisas del Palacio de Oriente; buscaba en concreto a doña Berenguela. Pasé frente a la Casa de Vacas donde se celebra una exposición de pintura. Es una de esas salas que el visitante siempre encuentra algo que no suele pasar inadvertido, sobre todo pintores que son de una galería ajena al Centro. En esta ocasión expone Elena Gual, anunciada en un cartel en la que se representa una de sus obras, y llama la atención la textura de la imagen: una mujer pintada a grandes rasgos, enérgicos golpes de pintura que se adivina la espátula no el pincel: Raíces. Elena Gual.
Desdé. 2024. Óleo y acrílico sobre lienzo (50 x 60 cm.) |
Si algo llama la atención en la concepción de las obras, una figura de enormes trazos con espátula y un fondo siempre de un color: blanco, ocre, rojo, azul; la falta de definición en los rasgos provoca en la visión del espectador cierto desasosiego ante un personaje retratado, como si lo estuviese en tres dimensiones, exceso de volumen, exceso de materia pictórica, quizá con eso juega la artista a la hora de ejecutar su obra. Al respecto comenta, escrito sobre la pared, el curador de la exposición: "Lo enigmático de la concepción figurativa de la pintura de Elena Gual es su acentuación de carnalidad. Consigue que algo tradicional e incluso evidente adquiera un tono o, mejor, una materialidad misteriosa", (Fernando Castro Flores).
Sabor. 2024. Oleo y acrílico sobre lienzo (100 x 120 cm.) |
En la semblanza que hay al principio de la muestra, se explica que la obra de la pintora mallorquina tiene como transformo la feminidad como tema central, y que "un accidente alérgico que la alejó del pincel, encontró en la espátula una técnica, que le permitió explorar la tridimensionalidad "; y añade, "las figuras femeninas emergen de la materia con una fuerza visceral. Sus pinturas evocan lo ancestral y lo íntimo...". Hay varios proyectos en los que la pintora desarrolla desde la figuración, casi todos en gran formato, hasta la abstracción con formatos más reducidos, en el que las formas están sin desarrollar, embrionarias, abocetadas, más enérgicas, golpes de espátula más violentos, más seguros.
Virginia. 2024. Óleo y acrílico sobre lienzo (114 x 160 cm.) |
Raíces. 2024. Óleo y acrílico sobre lienzo (160 x 100 cm.) |
Raíces de Elena Gual en Centro Cultural Casa de Vacas, organizado por Arma Gallery en Parque del Retiro de Madrid, hasta el 27 de octubre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario