domingo, 6 de octubre de 2024

Gonzalo Juanes


A la entrada de la sala de exposiciones del Canal de Santa Engracia, había un señor sentado en un banco esperando que abriesen la verja para entrar en la muestra. Debí llamarle la atención porque, de manera más o menos disimulada, me hizo una fotografía. Lo hizo con una Leica. Me acerqué a él y estuvimos hablando, de su cámara, d las exposiciones, del trato, aunque parezca mentira, que tienen los espectadores. Coincidíamos en muchas cosas, sobre todo en que nos gustaba la fotografía espontánea, tomada en la calle y eso era lo que íbamos a ver en la exposición de Gonzalo Juanes, poco retrato, poca pose, poco estudio. Muy  Era interlocutor era austriaco, su cámara Leica entrañable, de película, antigua , pequeña, extraordinaria. Nos despedimos cuando aún faltaban pocos minutos para que se abriese la verja del jardincillo que da paso a la puerta de la exposición. Yo me marché. Volvería unos días después, a otra hora quizá, con menos público, al menos esa era mi intención.

Dársena de fomento. Gijón 1966

Las imágenes, ya vistas, no dejaban de sorprender, un canto a la soledad, a la introversión del fotógrafo, de los personajes retratados, de los paisajes, la decadencia de un mundo que no pudo adaptarse, la decrepitud, la vejez, la luz, áspera, dura, envolvente, los ánimos personajes, la empatía del fotógrafo con su entorno, su tierra, su cultura,  su raíz y su origen:

"Sobre mí poco hay que decir: asturiano, nacido en Gijón hace 33 años. Profesionalmente perito industrial (lo cual no quiere decir que me sienta fotógrafo dominguero, sino fotógrafo integral; es decir, que siento como fotógrafo en todo momento).
Hace bastantes años que hago fotografía. Casi nunca me dio por presentarme en salones; he preferido -satisfaciéndome a mí antes que a los demás- seguir caminos que creo más acertados."
Carta a Carlos Pérez Siquier. Gijón, 19-1-1957

Cementerio de El Suco, barrio de Ceares, Gijón, noviembre 1967
Cuenca minera, octubre 1966

"Comprendo que esta fotografía es demasiado intimista, falta de esa garra "in" impacto. No está en vanguardia; he renunciado a epatar deliberadamente. Yo no sirvo para hacer eso; en mí sería falso; así que hago lo que sé hacer, lo que me gusta, lo que me da íntima satisfacción". 
Carta a Carlos Pérez Siquier. Gijón, 24-5-1972

Gijón, junio 1976

El parque. Gijón, febrero 1971

"El resultado son unas colecciones o series sobre determinados temas o ideas, cuyas fotos, vistas aisladamente, dudo de que sean dignas de un anuario.
Colecciones sobre la gente, sobre un parque visto desde el amanecer hasta el crepúsculo, sobre el paisaje de aquí sentido con una luz muy personal, sobre el paisaje urbano de un Gijón que desaparece, sobre la muerte en todas sus manifestaciones, etc.". 
Carta a Carlos Pérez Siquier. Gijón, 24-5-1972

Cuenca minera. Mayo, 1965

Gijón. Marzo, 1967

"... La luz plateada que dices que siempre busco en mis fotos. Esto es cuestión de raza, o de sensibilidad moldeada por factores geográficos y climáticos, supongo... A los del Cantábrico es la única que verdaderamente nos produce placer íntimo... El sol nos alegra, pero nos fatiga por su monotonía. Siempre acabamos por añorar el cielo gris, la bruma los valles aterciopelados y, de cuando en cuando, inesperadamente, las lejanías fosforescentes y cambiantes."
Carta a Carlos Pérez Siquier. Gijón, 27-12-1958

Gijón. 1966

Gijón- 1967

"Cuando estaba en Madrid aprovechaba los raros chaparrones para ir a mojarme y, a ser posible, me escapaba al Retiro donde huele a humedad. El Jardín Botánico todavía es mejor para este menester porque resulta más abandonado, quieto y nórdico. Creo que con esto habrás comprendido por qué no suelo hacer fotos al sol,... es cuestión de necesidad psicológica y aún fisiológica; es pura autenticidad."
Carta a Carlos Pérez Siquier. Gijón, 27-12-1958

Calle Serrano. Madrid, octubre 1965

Calle Serrano- Madrid, octubre 1967

"Una fotografía ambiciosa tiene que ser fruto de una actividad intelectual.
... El subjetivismo es fundamental en el manejo de la objetiva herramienta que es la imagen fotográfica.
... Lo difícil es manejar la imagen objetiva con personalidad, con talento, subjetivamente, y esto le es dado a muy pocos."
Carta a Carlos Pérez Siquier. Gijón, 22-5-1958

Lagos de Covadonga, 1963

Parque Isabel la Católica. Gijón, enero 1967

"La fotografía debe ser sencilla, de modesta apariencia, intencionadamente de tono menor. Un simple documento en el que se intenta captar un fugaz momento de lirismo."
Gonzalo Juanes


Gonzalo Juanes
, Una incierta luz, en Sala Canal Isabel II, en calle Santa Engracia, 125 de Madrid. Del 28 de mayo al 21 de julio de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario