Tomé una de las hojas con la nota de prensa que hay en la entra de la galería sobre la exposición de Juan Uslé titulada Ojos en la duda, en la la Galería Elvira González. La leí mientras un grupo de personas recorría las salas atentas a la explicación que se daba a una de las obras. No presté mucha atención a las explicaciones, tan solo oí cómo una de las personas comentaba sobre la pincelada, cómo el artista tomaba el pincel y daba una pincelada enérgica, siempre igual, una a continuación de otra, de tal manera que era muy difícil distinguir una de la siguiente, en perfecto orden de ejecución, con un movimiento enérgico de muñeca, formando franjas horizontales de diferentes colores. Entendí con esta explicación parte del texto.
"La pintura de Uslé -se lee en la nota- a base de bandas paralelas vibrantes con pinceladas cortas superpuestas, expresa su vivencia más íntima, y como él mismo explica, coinciden con los latidos de su corazón. La calidad de esta obra radica en la profundidad de la imagen y la riqueza del color, que abarca todos los posibles tonos que se encuentran el naturaleza y en el espacio que rodea al artista. Con una calidad cromática única, Uslé transmite sabiduría y tranquilidad, y al mismo tiempo, energía y quietud".
Recorrido la muestra a través de los lienzos enormes, intentando desentrañar si existía algún orden de colores, como si se tratase un juego de banderas; las acuarelas, al contrario de los lienzos, son más pequeñas -no las fotografié por las sombras y los reflejos- parecían bocetos de éstos, en ese instante el coro de visitantes se fue disolviendo, silencioso, se desperdigó por las salas y supuse que fueron abandonando la galería. Tan solo quedó una visitante a la que le pedí posar como referencia frente a uno de los cuadros. Aceptó, sonrió y luego se marchó
En la nota de prensa, en la web, se lee un breve texto donde el artista comenta su proceso creativo: "son pinceladas discontinuas producidas por un contacto intermitente: muevo el pincel y lo aprieto contra el lienzo hasta que oigo el latido siguiente de mi corazón. Intento seguir un ritmo secuencial marcado por mi pulso y esa es la razón por la que casi siempre trabajo en estos cuadros de noche, especialmente aquí en Nueva York. Me hace falta concentración y silencio."
Juan Uslé, Ojos en la duda, en Galería Elvira González, en calle Hermanos Quintero, 1 de Madrid. hasta el 02 de noviembre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario