sábado, 21 de diciembre de 2024

Pablo Milicua


No sabría cómo catalogar a obra de Pablo Milicua, un eclecticismo maravilloso y alucinante, pero da igual. Hay artistas que escapan a lo formal y a lo informal, que viven su propio proceso de creación y se abren a un mundo como el actual de manera decidida, abierta, recurrente, como una explosión de espontaneidad acudiendo a todas las tendencias. Así se presenta en los muros de la sala de exposiciones temporales del Museo Lázaro Galdeano. Digno de ver, digno de leer, nada tiene desperdicio, los textos, las obras, el personaje, el artista (de haberlo conocido).



MILICUA MUSEUM

La obra de Pablo MilICUa (Bilbao, 1960) parte de una labor de recolección y archivo de materiales significativos, que después son reordenados en estructuras narrativas mediante técnicas de ensamblaje y collage, en un proceso de destrucción y creación, arqueología y alquimia.

La fascinación por objetos e imágenes del pasado, el coleccionismo, el interés por la historia y un cierto criterio enciclopédico establecen una relación entre Milicua y Lázaro Galdiano. Se establece así una tensión entre una idea sublime del arte y de la excelencia de la alta artesanía preindustrial (Lázaro) y la utilización expresionista de elementos pop de la era postindustrial recontextualizados en un discurso artístico heredero del surrealismo (Milicua).

Milicua Museum plantea un retrato atemporal anacrónico; la visión de un territorio mental y creativo construido a partir de unas obras que a su vez están constituidas por una vez de microrrelatos y que actúan como piezas de un rompecabezas aún mayor. Este sistema de identificación y autoafirmación se abre, a través de objetos e imágenes a un campo más amplio y ambiguo, nebuloso donde otra realidad más profunda alberga la maravilla y el prodigio.




MAR INTERIOR

Acumulación y archivo. Colección y selección.

Los objetos recolectados en el transcurso del tiempo y desplegados por el suelo de forma combinatoria, han sido seleccionados de la realidad exterior en un proceso apropiativo de falsa arqueología cargada de una historia sedimentada.

Objetos que aparecen como vestigios de otra realidad, como elementos de una descripción que establece un pasaje, una autobiografía o un autorretrato. Surge la escenografía del recuerdo, del museo del coleccionista que recompone su identidad a base de trofeos y reliquias.

El carácter decorativo, anecdótico, banal de los elementos se recontextualiza en una perversión de la falsa inocencia de souvenir kitsch envejecido y de fragmento abandonado, bello e inútil relegado al olvido, teñido de la melancolía gloriosa y marchita de un esplendor fracasado.




MILICUA

Grotesco Barroco y Manierista
Surrealismo y Simbolismo Post Punk Freak Dadá
Arte Bruto, Fluxus Luxus Comix Underground Tebeo
Barroco-Psicodélico Pop Kitsch
Nuevo Realismo Arte Objetual Arte Popular
Arte Vasco Arte Fantástico Arte Raro
Neoexpresionismo, Transvanguardia, Figuración
Subcultura y Contracultura
Anarquismo Ácrata Anacrónico Antirrealidad Antitodo
Libertario / Libera / Libertino
Alquimia y Transmutación: La Basura es Oro
Materialismo Trascendental - Animismo Materialista
Magma y Amalgama, Mosaico y Acumulación: Montones
Escuela Polimatérica y Polícroma
Collage, Ensamblaje y Fotomontaje
Escultopintura Instalación Object Trouveé
Esperimentalismo Coleccionismo Archivo Apropiacionismo
Elegir es Crear: Fetiche y Souvenir
Arqueología Ficticia Espectaculo Estático Paisaje Cultural Museo Efímero
Extrañeza en el Lugar Común
Primitivismo Minimalismo Sucio. Lo Bruto y lo Feo
Nueva Visión - Lo Nunca Visto - Visionario
Excentricidad Apocalíptica, Estéticas del Caos
Humor, Ironía y Sarcasmo. La Caricatura Satírica
Destructivismo - Algo que se salga - Romper el discurso
El Misterio y la Sorpresa - Lo Híbrido y Contradictorio - El Enigma Infinito
El Prodigio, Hibridación y Metamorfosis
Otro Mundo




Pablo Milicua: Milicua Museom, en Museo Lázaro Galdiano, calle Serrano, 122 de Madrid hasta el 19 de enero de 2025

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