miércoles, 8 de enero de 2025

Francisco Mendes Moreira


Paseando la tarde por Las Salesas y encuentro, paso frente a varias galerías, cerradas, temas que no interesan, exposiciones por montar, alguna ni un solo cuadro, paredes lisas, blancas. Me retiraba, me marchaba aburrido. Había visto a un galerista con una obra de Oteiza a sus pies, una obra que ya había fotografiado hacía tiempo y que nunca supe qué fue de ella. El galerista hacía aspavientos con los brazos, hablaba y otro personaje, a su derecha, parecía escucharle sin mucho entusiasmo. Desde la acera me agaché para comprobar si la obra era la de Oteiza. Era. En ese momento el individuo que escuchaba me miró. Me enderecé, giré y terminé se subir la suave pendiente de la calle para desembocar en la misma calle pero con otro nombre. Me encontré, por fin, frente a una obra que me llamó la atención tras un ventanal. Había pasado antes frente a la puerta, una puerta de hierro exagerada. Llamaba la atención, era una escultura, porque tenía color, y tras ellas varios cuadros; las formas eran divertidas, la composición tenía cierto equilibrio que encandilaba la mirada. No tenía nada que ver con la dureza de Oteiza, eran livianas, abstracciones divertidas firmadas con un FMM, y se acabó. Entré en la sala.


Había descubierto una galería que hacía al menos dos años que estaba allí. Daba lo mismo. Me entusiasmaba el color, según la nota de prensa, una obra intuitiva, intuitive work, ... (me aburre leer en inglés). Tiene formas inventadas más que intuitivas, informales, hojas, árboles, soles, redondeles de tela, marcos de madera, un mundo personal, íntimo. La vista se va de un cuadro a otro, y entre medias una escultura. Collage, óleo, madera, telas y enmarcados. Un bonito viaje, una espléndida parada. Es de las pocas veces en las que el observador no intenta reparar, reconstruir, curar lo que ha visto acudiendo a un clásico, a un canon-


FMM en Alzueta Gallery Madrid, en Marqués de Monasterio, 1 de Madrid., hasta el 12 febrero 2025






No hay comentarios:

Publicar un comentario