domingo, 18 de marzo de 2018

Ed van der Elsken


Fui a ver la exposición al poco de inaugurarse. Sábado por la tarde y había exceso de público, público pegajoso, que da clases frente a las fotografías, hace aspavientos o simplemente charla con su acompañante sin mirar apenas. Vi, incómodo, cuanto pude, también oí algún comentario interesante, pero al salir de la sala percibí ese regusto agradable de que había visto algo realmente bueno y decidí volver cuando el furor de la novedad se hubiese apaciguado. Quizá Ed van der Elsken no sea un fotógrafo al uso, convencional porque no busca el posado, sino que roba la imagen; más cercano al documental que al estudio, busca la calle y la gente que la transita. Sus fotografías, muchas de ellas hoy no se podrían hacer. Son imágenes transgresoras, desde los años 50 hasta su muerte en 1990, en las que muestran un público sin afectación, fresco, lejos de intentar preservar su intimidad, que se exhibe ante él tan natural y tan sincero como violento en alguna toma. Es difícil analizar la obra de una vida que abarca desde su primer libro Una historia de amor en Sant-Germain-des-Prés, de 1956, la vida bohemia del París a través Vali Myers, la musa pelirroja de un club nocturno, y sus propios inicios como fotógrafo, hasta el último documental Bye de 1990, "una obra mayor en la que sigue la evolución de su propia enfermedad", el año de su muerte. Libros, documentales y películas, los bajos fondos de París, la vida en África, la ablación femenina, la muerte, la vuelta al mundo con su mujer y la Sweet Life: Filipinas, Japón, Singapur, Hong Kong, el mundo frenético del Jazz, Amsterdam, su ciudad, y Japón. Intensidad, bajos fondos, amor, música, la noche, la familia, en definitiva, la condición humana y la pasión por la fotografía.


La exposición Ed van der Elsken, comisariada por Hripsimé Visser, en la Fundación Mapfre de Madrid, en Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza, 13, hasta el 25 de mayo de 2018.

Imágenes del cartel anunciador y del tríptico informativo.


ED VAN DER ELSKEN EN EL MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID

Paseo por la tercera planta del Museo Reina Sofía donde encuentro una serie de van der Elsken, son 6 fotografías fechadas en París entre los años 1949 y 1952. Las fotos que hago irremediablemente tienen reflejos, es difícil que no salga yo o cualquier otro visitante, o en el peor de los casos hasta las obras de la pared de enfrente.

Ed van der Elsken en el Museo Reina Sofía


ED VAN DER ELSKEN EN FOTOGRAFÍA PÚBLICA. LOS AÑOS SESENTA. SWEET LIFE EN CENTROCENTRO DE MADRID


La primera frase del panfleto de la exposición dice: "Hay quien afirma que la década empieza el 2 de noviembre de 1960, cuando la editorial Penguin salió absuelta de los cargos de pornografía por haber publicado El amante de Lady Chatterley.", para otros, añade, la década se inicia el día del asesinato de Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963.


Hasta llegar a van der Elsken el paseo entre paneles, la muestra transita por Fotografía callejera, donde la ciudad sigue siendo protagonista de la vida social; Los olvidados, la sal de la tierra; Noticias de un mundo cambiante, la descolonización: Biafra, Vietnam, el muro de Berlín, los asesinatos de Kennedy, Luther King y Che Guevara, para desembocar en el Sweet Life: "La juventud europea ha crecido entre los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto dedica sus esfuerzos a rebelarse contra todo lo que sus padres representan: casarse de blanco, un trabajo seguro, vestirse de domingo...".

Vrouwen van Amsterdem. foto Ed van der Elsken e.a.
Amsterdam: Foton Uitgerversmaatschappij N.V. 1970
 
Los jóvenes quieren vivir al día y mostrarse tal como son, irreverentes y con la desfachatez propia de la adolescencia; emergen los fanzines y editan sus propios fotolibros. Se crean nuevos centros de peregrinación como Liverpool cuna de The Beatles, Londres y Amsterdam, "vemos a la gente tomar las calles como si fuera una inmensa ciudad que nos perteneciera a todos". De entre los fotolibros destaca Sweet Life de Ed van der Elsken.



Fotografía Pública. Los años sesenta, en CentroCentro, Ayuntamiento de Madrid, plaza de Cibeles hasta el 2 de octubre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario