lunes, 6 de mayo de 2019

Anthony Hernandez

Public Transit Areas #46. 1979

Tardo en subir esta entrada sobre la exposición, magnifica por cierto, del fotógrafo norteamericano Anthony Hernandez en la Fundación Mapfre. La visité a principios de febrero, a los pocos días de su inauguración. Descubrí un fotógrafo que no era difícil apreciar su obra, al menos esa fue la sensación que tuve al principio, sobre todo ese inmenso espacio en el que parece captar tanto al personaje como un infinito horizonte dando vida más allá de la escena Dejé pasar un tiempo y volví a visitar la exposición un mes después. En ninguna de las dos ocasiones me dejó indiferente.

Public Use Areas #27. 1980

La obra de Hernandez ,-siguiendo la pequeña guía de la exposición- "no es muy conocida por el gran público". No obstante tiene la virtud de hacer reflexionar al espectador; una obra que llama la atención por su contenido tanto social del mundo que lo rodea : "Ser consciente es más importante que la evidencia de esa consciencia sobre un trozo de papel. Ser sensible hacia lo que pasa delante de ti es más importante que lo que pasa a través de la cámara"; como por su aspecto formal y artístico, una obra fraguada sobre todo en la calle, en su escenario favorito, Los Ángeles: "fue en su ciudad natal donde encontró no solo un lugar en el que fotografiar, sino un motivo en sí mismo", donde penetra en lo cotidiano, en lo residual y en lo puramente genuino "en paisajes urbanos devastados por la especulación inmobiliaria y las crisis económicas".

Landscapes for Homeless #1. 1988 (Fotografía del catálogo-guía)

Una ocasión excelente para encontrarse con un autor realmente interesante, que se inicia en el blanco y negro -deja un testimonio exquisito de la sociedad, escenas sencillas de gente sencilla que lo rodea-, y evoluciona "pronto hacia otro tipo de planteamientos tanto técnicos como estéticos"; y a partir de 1984 "da un giro a la fotografía en color" en la que excluye a las personas "hasta llegar a captar detalles en imágenes que resultan casi abstractas". Una trayectoria vital intensa a la vez que sosegada que abarca varios años de trabajo, desde los años de 1960 a la actualidad en la que mantiene aún "su peculiar interés por cosas o lugares que no parecen destinados a la fotografía".

Discarded #3. 2012 (Sección)

Anthony Hernandez en Fundación Mapfre, en calle Bárbara de Braganza, 13 de Madrid, hasta el 12 de mayo de 2019.

Long Beach #1. 1969. (Cartel de la exposición)

Los Angeles #14 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario