martes, 11 de junio de 2019

Antonio Lamela: Torres Colón


Torres Colón. 1969-2019 Cincuenta años del inicio de su construcción. Con este título se celebra en el Centro Cultural  de la Villa Fernán Gómez la exposición sobre las emblemáticas Torres Colón, edificadas justo enfrente de ese centro cultural. Las torres tiene dos valores relevantes, por un lado el puramente arquitectónico que desde el punto de vista técnico es excepcional; y por otro lado el social desde el punto de vista humano, una lucha para hacer frente a problemas políticos y técnicos en una época tan difícil como el franquismo. Al respecto, el propio Antonio Lamela comenta en el video que acompaña la exposición: "Yo siempre soy optimista a cualquier problema con que el hombre tiene que enfrentarse; el hombre tiene una enorme capacidad de reacción y una enorme capacidad de adaptación ante sus problemas, y ante problemas verdaderamente grandes es cuando el hombre se crece".

Proyecto de las torres
Brevemente apuntar que -siguiendo a Ángel Urrutia- la singularidad de la obra que llevó a cabo el equipo de Antonio Lamela fue introducir "en España el sistema estructural suspendido de hormigón comprimido en las Torres Colón", el sistema constructivo de las torres que difería del modelo tradicional de construcción: "excavación, cimentación de un núcleo por hormigonado hasta su coronación, estructuración de un cabeza o paraguas, excavación y cimentación del resto del edificio y, por último, realización de las plantas colgadas (hacia abajo) y de las bajas (hacia arriba) simultáneamente"; o lo que es lomismo, "lo que parecía imposible: la casa se empezaba por el tejado".

Amador Lamela, Antonio Lamela, Rudolph Flinterman y José Veiga
La exposición la voy a dividir en dos apartados; el técnico, con la exposición planos, maquetas y material gráfico: revistas, fotografías y varios paneles en los que se van describiendo el desarrollo de la obra; y el segundo centrado en el aspecto humano por el que van desfilando los personajes que llevaron a cabo el proyecto, en un interesantísimo cortometraje cuyo enlace colocamos al final de esta entrada. El cortometraje comienza con la descripción del edificio: "se compone de dos cuerpos, el basamental con diez plantas, siete de ellas subterráneas; y el cuerpo superior formado por las torres", en un sistema de construcción en el que los pisos estarán colgados los de abajo de los pisos superiores. A partir de aquí comienza lo que podemos considerar el lado humano de la exposición. En él aparecen Antonio Lamela; su hermano y codirector de la obra Amador Lamela, el conductor del reportaje e hijo del primero, Carlos Lamela, todos arquitectos, y el ingeniero Javier Manterola, en el que comentan y detallan las vicisitudes del proyecto, coincidiendo en que fue sin duda, el más importante en el que habían trabajado.


El proyecto del Estudio Lamela tenía como objetivo encajar un edificio en el eje que formado por la calle Goya y la calle Génova en lo que era la ordenación de la plaza Colón. Se les encarga un edificio que debía ser una unidad única de 40 plantas de uso residencial, destinando las plantas bajas a uso comercial, aunque al final el proyecto se transformará en 2 unidades de 20 plantas cada una. "El estudio de las necesidades del programa  y su adecuación a la parcela existente hizo que el Estudio encontrara una contradicción insalvable entre el programa de necesidades y la utilización de las estructuras convencionales"; de tal manera que "la solución estructural óptima era diferente para cada parte, ya que mientras las plantas bajas de comercios y establecimientos necesitaban de grandes luces entre soportes, éstas significaban un encarecimiento innecesario en las torres. Si prevalecía, en cambio, una estructura adoptada a éstas, se hacían inutilizables las plantas inferiores". Esto provocaba un problema irresoluble, según explica el folleto de la exposición, del que surge "la idea, aparentemente utópica, de "colgar" las torres, lo que permitía plantear una doble estructura mediante la que era posible independizar las dos partes. Al final, el conjunto estaría formado por tres edificios casi independientes: el basamental y las dos torres. La elección de la solución "suspendida" permitió aprovechar al máximo el reducido solar, ofreciendo la única posibilidad de cumplir los complejos requisitos de las Ordenanzas Municipales".

"El sistema estructural de las torres, -continúa el texto- se diseñó completamente en hormigón armado, utilizando hormigones postensados de alta resistencia. De este modo el Estudio se apartó de la técnica más difundida". Al inicio la obra, -destacan los autores- no existía un sistema de construcción de referencia en el mundo de un edificio que no tuviese suelo. La obra es compleja y se ven obligados a trabajar las 24 horas del día toda vez que uno de los principales problemas fue el hormigón: las corrientes de aire que se producía en la torre hueca al elevarse llegaba a congelarse y provocaba que el hormigón no fraguase. Éste fue uno de los problemas técnicos que supieron afrontar calentando la grava. No obstante, el principal problema fue la paralización de la obra. Al cabo de tres años, en 1970, el Ayuntamiento -a cuyo frente se estaba Carlos Arias Navarro- ordena su paralización y propone su demolición parcial. Por lo que han de acudir a los tribunales que al final da la razón al Estudio. Tras la sentencia, y sobre todo por el alto coste que representaba el derribo parcial, se negocia la continuación de los trabajos y el cambio de uso de las torres, de residencial pasan a ser oficinas. Las obras se reanudan en 1973 para concluirlas en 1976.


La singularidad de la obra tuvo también repercusión en el ámbito internacional: "En el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública, de Hormigón Pretensado, celebrado en Nueva York en 1975, el Instituto Eduardo Torroja presentó el proyecto como aportación española" considerándose el "edificio de más avanzada tecnología en construcción edilicia hasta 1975 realizado con hormigón pretensado". Posteriormente la obra será reformada, lo hará el propio Estudio Lamela (1989-1993) por exigencias de seguridad que obligaban a la instalación de una escalera de incendios, lo que propició unir ambas torres, "culminado en coronación tardo-expresionista/decó" que -según Urrutia- corroboraba "su argumento conocido que una pareja es una unidad", aspecto con que que podemos contemplar hoy las torres.

Antonio Lamela en su estudio
Para esta entrada he consultado tanto el cortometraje que aludo  los paneles informativos de la exposición, la siguiente bibliografía:

Arquitectura Española Siglo XXUrrutia, Ángel, Cátedra, Madrid, 2003
Catálogo de la exposición, Esteban, Concha, 2017.

Las imágenes son de los paneles informativos de la exposición, excepto la que encabeza la entrada que es propia.


Torres Colón 1969-2019 en el Centro Cultural de a Villa Fernán Gómez, en Plaza de Colón de Madrid, hasta el 21 de julio 2019. Entrada gratuita. Muy interesante es el enlace al vídeo proyectado en la sala de exposiciones: https://www.youtube.com/watch?v=jq91xeV8onw 



REFORMA DE LAS TORRES COLÓN

En 2020 se presenta un nuevo proyecto de reforma de las torres que tiene una fuerte contestación en la que se debate sobre si se respeta la estructura de las torres. Las obras de reforma se inician en 2020 y se espera que concluyan en 2022. La primera operación ha consistido en retirar el remate Art-decó, conocido  popularmente como "enchufe", que se instaló en la reforma de 1989-1993 por exigencias municipales de seguridad obligando a instalar un sistema de evacuación de incendios entre ambas torre, y de las que nunca estuvo de acuerdo el propio Lamela. El proyecto que, además de buscar de eficiencia energética, cambiará el color cobrizo con que fue recubierto en aquella reforma para vestirse de un color azulado, y se añadirán cuatro plantas más de altura, aunque no se superará la altura original de las torres de 116 metros.

Estado de las obras (22-12-2020)

Estado de las obras (16-02-2021)

Estado de las obras (11-06-2022)

Estado de las obras (17-09-2022)

Estado de las obras (01-10-2022)

Estado de las obras (12-01-2023)

Estado de las obras (03-10-2023)

Estado de las obras (04-12-2023)

Estado de las obras (09-01-2024)

Retirando las grúas (14-01-2024)

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