miércoles, 19 de junio de 2019

Leila Alaoui: Los marroquíes


Con Los marroquíes estamos ante un proyecto fotográfico realmente hermoso, por decirlo de alguna manera, de la fotógrafa marroquí Leila Alaoui. Lo es por la indudable calidad de las fotografías, y lo es porque el proyecto busca no solo la belleza que muestran las imágenes, sino por el valor antropológico que encierra en sí mismo. Alaoui busca en sus personajes la autenticidad que aún pervive en distintas regiones de Marruecos, huyendo del folclore y de ese aire bucólico y orientalista, sino la cultura y la gente de su país a la que aún no ha alcanzado la globalización cultural a la que el país vecino tampoco es ajeno.


Muy actual, el trabajo de Alaoui me recuerda en el tiempo la labor del norteamericano Paul  Bowles que recogía música e instrumentos del folclore marroquí, se paseaba por el país con una grabadora por encargo del su gobierno recopilando documentos sonoros. Más atrás aún quedan los trabajos de Ortiz Echagüe o de Nicolás Muller -éste último lo pudimos ver en la pasada edición de PHotoEspaña2018- que abordaron la fotografía costumbrista marroquí.


La presentación que hace Björn Dahlström -director del Museo bereber de los Jardines de Majorelle y del Museo Yves Saint Laurent de Marrakech- en el cuadernillo de la exposición, nos ayudará a ver y comprender en parte la obra de Alaoui: "nada es folclore, sin trucos, prueba de ello es la objetividad de estas fotos", retratos de personas cotidianas, mujeres y hombre, viejos y jóvenes, del norte de Marruecos, del valle del Rif, del Alto Atlas, del sureste del país a las puertas del Sahara, Tánger o la gran plaza de Marrakech, "con sus músicos, sus acróbatas, sus pitonisas y sus aguadores". Cada personaje está retratado de frente y "el gran formato de las imágenes, les otorga un aire solemne y noble", y cada uno con las herramientas propios de su oficio: "instrumentos musicales, cartas de tarot, serpientes, ..." que identifican a cada uno de ellos con su entorno y su vida "En las imágenes, la artista elabora una clara cartografía de Marruecos a través de unos elementos que sus protagonistas lucen con orgullo". Concluye Guillaume de Sardes, comisario de la exposición, que Alaoui en sus fotografías"no busca componer postales, ni fomentar lo pintoresco. La idea de lo pintoresco es un anatema para la fotografía real. Al resaltar lo que ella llama, "el universo estético marroquí" saca a la luz su belleza intrínseca y absoluta, desvinculada de condicionamientos sociales e históricos". Y a partir de aquí sólo queda al visitante pasearse por la sala en forma de U en una deliciosa penumbra que favorece la visión de las obras y pararse frente a unas imágenes cargadas de belleza y sensibilidad.


Leila Alaoui (1982-2016) fotógrafa y la artista franco-marroquí, murió en un atentado en Uagadugú (Burkina Faso) a consecuencia de las heridas recibidas mientras realizaba un reportaje en ese país para Amnistía Internacional.

Los marroquíes, de Leila Alaoui, en Casa Árabe en calle Alcalá, 62, Escuelas Aguirre Madrid, entrada gratuita. Hasta el 22 de setiembre de 2019

Leila Alaoui


No hay comentarios:

Publicar un comentario