lunes, 22 de febrero de 2021

Juan Gris

GALERÍA MICHEL SOSKINE INC. DE MADRID

Este dibujo de Juan Gris, de 1910, lo vi en la galería Michel Soskine de Madrid a principios de 2020 junto antes del inicio de la pandemia un bodegón titulado Still Life whit Bowl (Naturaleza muerta con taza). En ese año en la producción de Gris predomina el dibujo de estilo naturalista y será también el año en el que comience a pintar al óleo y a investigar sobre el cubismo. La imagen de esta obra, de pequeño formato (48 x  31,5 cm), la he tenido olvidada hasta hace pocos días, un extraño olvido por  que no es fácil ver una obra realista de Juan Gris.

Still Life Whit Bowl (1910) carboncillo y gouache 48 x 31,5 cm.
 
 

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID

En el Museo Thyssen-Bornemisza, podemos ver esta interesante obra de Juan Gris de 1917. Interesante sobre todo para entender la evolución de su estilo según nos detalla el comentario sobre la misma firmado por JAL en la página del museo. Según éste, a partir de 1916 Juan Gris comienza el interés del artista por la pintura de figuras, "lo que le llevó a buscar inspiración en los grandes maestros del pasado. De aquellos años datas varios dibujos de obras de Rafael, Velázquez y Cézanne. así como tres óleos basados en el ejemplo de Corot. Mujer sentada toma de Corot el contrapunto de líneas curvas y rectas, así como el juego de claroscuro. Ahora bien, el empleo de un punto de vista elevado que aplana las formas y su estructura general a base de líneas oblicuas contrapuestas remite a los retratos de Cézanne. A diferencia Retrato de Josette Gris, 1916, obra con la que forma pareja, Mujer sentada es más variada y compleja, tanto desde el punto de vista formal, como cromático. Ello podría deberse al traje de fiesta que Josette viste en esta ocasión, aunque algunos autores aluden a la posible influencia de La Italiana, 1917, de Picasso".

Mujer sentada / Seated Woman (1917) Óleo sobre tabla
Colección Carmen Thyssen Bornemisza

MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID

Para algunos pintores Juan Gris era el gran pintor cubista. "¡Qué hermoso es esto! -exclama Pablo Picasso ante una obra de Gris- ¡he aquí un pintor que sabía lo que hacía!". Aunque la reseña más interesante que he leído es del pintor uruguayo y coetáneo suyo, Joaquín Torres García: "No vacilo en poner a Juan Gris, si no a la cabeza del movimiento cubista (...), al menos como el que se acercó más a su justa expresión, dadas las premisas que se impuso, y, por esto, por encima de todos".

La Table de musicien/La mesa del músico/The Musician's Table
Óleo sobre lienzo (1926)

La bouteille d'anis / La botella de anís / The Bottle of AAnis
Óleo, collage y grafito sobre lienzo (1914)

Cahier de musique / El libro de música / Book of  Music
Óleo sobre lienzo (1922)


 REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID


Juan Gris (José Victorianos González) Madrid 1887-Boulogne-sur-Sene (Francia) 1927
1393. Bodegón con frutero y periódico. (Óleo sobre lienzo 0,60 x 0,73 m.)
Fechado y firmado: Juan Gris/2-20

A continuación os dejo la transcripción literal de la cartela de la obra, tan completa como suelen ser las del Museo:

El bodegón es un género clave del cubismo, el más apto para el puro experimento plástico. Tras la explosión de color "puntillista" de 1915, Gris adopta una paleta sobria y un equilibrio formal de planos geométricos. "Para mí, -escribe en 1925- el cubismo no es un procedimiento, sino una estética e incluso un estado de espíritu". Por su austeridad se ha vinculado a Gris con el bodegón español del siglo XVII. La botella, tan frecuente en su obra, evoca el término "botellismo" acuñado por Ramón Gómez de la Serna, que veía en esta obsesión cubista una expresión de angustia, "el manicomio de lo vítreo". El cuadro de la Academia se relaciona con la aguada "Le Journal", de 1919. 
Adquirido en 1996, con cargo a la Herencia Guitarte


No hay comentarios:

Publicar un comentario