martes, 2 de marzo de 2021

Carmela García

En la Sala Canal de Isabel II podemos ver la exposición Autoras de utopías”, una selección de obras de la fotógrafa canaria Carmela García, y alguno de sus proyectos de nueva producción; en ellos la autora elabora narrativas para un mundo distinto, un ensalzamiento sublime y bello del feminismo donde las mujeres se encuentran "liberadas de encorsetamientos y clichés", todo ello guiado a través de una excelente diálogo entre el espectador y sus imágenes; "mediante este posicionamiento, ha construido sus distintos trabajos artísticos en los que las mujeres son absolutas protagonistas, mostrándonos imágenes que rompen los esquemas de los géneros binarios, ofreciendo unas identidades genéricas más abiertas, plurales y flexibles, mediante las que rompe la hegemonía social de la heterosexualidad". Carmela García, -concluye la nota de la exposición- "desde el principio, se interroga acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales claramente feministas. A partir de aquí os dejo con la imágenes y los textos de la exposición

Las nietas del Lyceum o Tertulia, 2020
La artista española Ángeles Santo (Girona, 1911-Madrid 2013), realizó en 1929 una pintura al óleo titulada Tertulia en la que representa a cuatro mujeres modernas, libres, en actitud distendida, leyendo, fumando y formando parte de una tertulia literaria. Una obra que puede verse como una reivindicación de la mujer, su independencia y profesionalización en los años veinte del pasado siglo español, y que lentamente iba fraguándose, como sucedió con la existencia del Lyceum Club Femenino (LCF) de Madrid (1926-1939), una asociación de mujeres que luchó por la igualdad social y jurídica de estas, la defensa de sus intereses, y de su profesionalización.

Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. Una especie de deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser, y una reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde se encuentren liberadas de encorsetamientos y clichés. Para ello, parte de experiencias y prácticas de mujeres de la historia que, saltándose las reglas y supeditaciones, consiguieron crear núcleos de resistencia, de convivencia o de sororidad, creando colectivos, prácticas y formas de vida alternativas al statu quo existente.
Chicas, deseos y ficción, 1998
Mujeres que ocupan espacios públicos y privados en actitudes cotidianas, relacionándose unas con otras, desde la sororidad y la complejidad hasta las muestras de afecto y de deseo. Escenas de encuentros, de esperas, de sensualidad, de miradas y de observaciones.
Hacen visible su lesbianismo, sus expresiones afectivas y sus conductas e interrelaciones. Unas imágenes que retratan instantes congelados de gran belleza compositiva y estética, en los que se muestra ese mundo de chicas en su variedad y multiplicidad, visualizándolas, normalizándolas en la pluralidad, conductas no hegemónicas que buscan ser normalizadas.

La exposición se desarrolla en cinco espacios temáticos con cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas, inteligentes y transgresoras a través de los proyectos Chicas, deseos y ficción (1998), las series fotográficas Paraísos (2002-2005), Escenarios (2007), Casting (2007-2008) y I Want to Be (2006-2008) , la proyección Espacio de silencio (2004) y la nueva producción audiovisual Seres equívocos (2020).

Paraísos (202-2005
De nuevo observamos obras que pueden ser ubicadas dentro del amplio espectro del ecofeminismo, al proponer un universo habitado en armonía, respeto y encuentro de las mujeres libres con la naturaleza, a la vez que ofrece una sublimación del paisaje.

Paraísos 2002-2005

Fotograma de video proyectado en la sala

Autoras de utopías, de Carmela García, en Sala Canal de Isabel II, en calle Santa Engracia, 125 de Madrid, hasta el 02 de mayo de 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario