martes, 23 de noviembre de 2021

Pedro Almodóvar

2018

Dos fotografías de una serie de Pedro Almodóvar. Fueron las primeras fotografías que veía de Almodóvar, bodegones de botellas y frutas, la ventana y el fondo de pared con un enchufe, señas de identidad en las que predomina los tonos pastel característicos de sus películas. Más adelante, en el tiempo, pude saborear estas imágenes a las que apenas reparé atención en la galería y a su composición.

Después de la tormenta (2017) 45 x 33,5 ed. de 3 + 2 PA

4 peras conferencia (2017) 22,5 x 2 PA


AÑO ZERO

Unos días antes de la inauguración de la colectiva Año Zero, había visto esta obra apoyada en la pared, sin colgar; su lugar no era ese, desde luego, sino el escaparate, el gran ventanal donde se anuncian las exposiciones y donde se graba el nombre del artista, el gran reclamo. Desde que había subido la anterior entrada, la que cuelga bajo ésta, pocas cosas habían cambiado en el ámbito Almodóvar que yo supiese, las nominaciones del cine, el estreno de su última película, Madres paralelas y cierta polémica, vana o vanidosa, en la que mejor no entrar, en el entorno del cine. Esta imagen, la única de Almodóvar que trae la muestra, bien podría haberla integrado en comentario anterior, de hecho creo que se exponía en aquella exposición, bien vale la pena traerla sola y luego seguir leyendo la otra crónica como si fuese esta misma

Change of Base 1 (2018) 100 x 97 cm.

Año Zero, colectiva en Galería Marlborough, en calle Orfila, 5 de Madrid, hasta el 5 de febrero de 2022


Colores secundarios. Pedro Almodóvar el cineasta. Las fotografías de Pedro Almodóvar, los colores secundarios y flores marchitas. Aquel día que se presentó la exposición de Almodóvar en la Galería Marlborough en la calle Orfila de Madrid, no pasó desapercibida la inauguración porque la calle, una calle corta y estrecha en la que conviven tres galerías de arte, una casa de subastas que antes fue galería y un hotel, se colapsó varias veces con taxis y coches particulares. Hubo gran revuelo porque apenas si son diez los coches que pueden circular por tan escaso espacio. No supe que era Almodóvar, de haberlo sabido hubiese intentado entrar en la galería, porque no tengo ese espíritu de desdén hacia uno de los grandes artistas que se aventura en otra disciplina, aunque no es tan ajena a la suya como es la fotografía, la que nos ocupa, y el cine que domina de forma magistral. Quizá si la muestra hubiese sido unos metros más arriba de la calle, en la acera de enfrente de donde comienza la de Orfila, donde se encuentra la Academia de Cine, no hubiese sido tan espectacular, ni tan extraño, incluso hubiese sido normal que un cineasta presente su obra en la Academia de Cine. Normal.

Expresion of Spring 3 (2018) 99.5 x 66 cm.
Días después pasé por la galería y me entretuve haciendo algunas fotos. Un par de meses después volví a la misma sala y las fotografías ya habían dejado paso a otras obras; no recuerdo que otras obras eran, pero ahora no viene al caso. Al principio me parecieron, las de Almodóvar, obras muy sencillas, incluso diría que simples, pero quizá sea en esa sencillez donde radica el espíritu de la obra. Si había algo complejo eran los recipientes, los jarrones, los platos, las botellas, todo ellos en perfecto equilibrio en consonancia con una obra de trazos limpios y en armonía con los planos, contrastando con la decadencia de las flores, marchitas, mustias, tocando a su fin. Y allí se terminó y no volví a ver las fotografías de Almodóvar hasta pasado un año, quizá algo más.

Menina (2019) 100 x 73 cm

Unititled (2018) 99.5 x 66 cm.

Galería Marlborough, en calle Orfila, 5 de Madrid. La exposición fue, creo recordar, en 2019. En ocasiones exponen sueltas alguna obras fuera de la muestra principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario