GALERÍA BLANCA BERLÍN
Es curioso que haya dos
exposiciones simultáneas del mismo autor en Madrid, las de Carlos Pérez Siquier, lo
que da a entender la entidad artística de "el americano" como
le llamaban los habitantes de La Chanca. La de Blanca
Berlín es en apariencia la más modesta, no obstante las obras tienen una excelente calidad, probablemente porque las fotografías están positivadas -según me
han dicho- por Juan Manuel Castro Prieto, un detalle que se escapa en las
fotografías que acompañan esta entrada porque, las capturas que he hecho en la
sala de exposiciones, apenas se percibe ese plus de calidad por los inevitables
reflejos, la pérdida de luminosidad, el contraste, la saturación, no solo en la
serie que más me interesa, La Chanca, sino en la sería La
Playa que son tantos los reflejos que es imposible reproducirlas.
En la nota de prensa de la
exposición, Blanca Berlín destaca que en ella se reúne una serie de
fotografías "del que fuera pionero de la vanguardia fotográfica de España y uno de
sus autores más irónicos, innovadores y heterodoxos". Tras
recordar su labor como fundador del grupo Alfal, y su aportación a la
renovación y difusión de la fotografía en España "contribuyendo a la divulgación de
un lenguaje fotográfico muy distante del trasnochado pictoralismo peninsular
vigente hasta ese momento".
"En los 50 se embarcó en su
primera serie fotográfica. En el humilde barrio de pescadores de La Chanca
retrató la pobreza, y también la belleza de aquellas personas humildes que lo
acogieron siempre con generosidad cuando se dejaba ver, cámara al cuello, por
sus rincones y calles". Como comento al principio, no faltan
fotografías de la serie La Playa de la que he preferido no
reproducir ninguna, tan solo traigo las de La Chanca que, por cuestiones
personales, son con las que más me identifico.
Carlos Pérez Siquier, en Galería Blanca Berlín, en
calle Limón, 28 de Madrid, hasta el 30 de julio de 2022
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
En la actualidad hay una pequeña y excelente exposición de fotografías de Carlos Pérez Siquier (1930-2021), en el museo del Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La mayoría de las fotografías son de la serie La Chanca en color, obras de 1960 a 1965, hay que diferenciarla de la primera serie en blanco y negro, -destacar que Pérez Siquier, a diferencia de sus contemporáneos que forman el grupo AFAL, del que es fundador, da el paso a la fotografía en color-. En estas imágenes, entre el reportaje y el documental, aborda escenas de un costumbrismo y naturalidad de elevada dosis de belleza. Pérez Siquier recoge en sus fotografías el valor real de su entorno, de su Almería natal, sin tener que desplazarse para buscar formas artificiosas, capta en su obra el genuino sabor de lo natural sin imposturas que nos trae el recuerdo de Gerard Brenan cuando escribía que Almería es como un cubo arrojado al pie de una desnuda montaña gris, comentario que resume perfectamente las geometrías de La Chanca, sus casas encaladas y el donaire de sus habitantes. Tal como Brenan describe de forma magistral las gentes de Almería hacia 1920, Pérez Siquier lo hace en los años de 1960; algo parece haber cambiado en la arquitectura pero poco en lo esencial de sus habitantes.
La Chanca (Almería) Toma de 1960 |
La Chanca (Almería) Toma de 1965 |
La Chanca (Almería) Toma de 1965 |
La Chanca (Almería) Toma de 1965 |
Carlos Pérez Siquier, en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
El texto de Gerald Brenan en Al Sur de Granada, ed. Siglo XXI, Madrid 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario