jueves, 19 de mayo de 2022

Alfonso (Alfonso Sánchez Portela)

En la exposición sobre Alfonso Sánchez Portela éste, conocido por antonomasia Alfonso, para diferenciarlo de su padre Alfonso Sánchez García, se le llamaba en sus inicios Alfonsito. En esta muestra hay una sección donde se comenta el trabajo que realiza durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Esta época se caracteriza por la implantación de la censura que "prohíbe la cobertura política y sucesos"- Hasta entonces, Alfonsito con 19 años, había sido enviado por su padre para cubrir la guerra del Rif, -recordar que uno de estos episodios y los continuos desastres militares propiciarán el golpe de Primo de Rivera-. En este período de censura "Alfonsito se dedica a producir una serie de reportajes sobre tipos populares madrileños, donde exhibe su habilidad para componer escenas y obtener excelentes resultados expresivos y estéticos, conocimientos amasados a la luz del magisterio técnico de su progenitor".

Vendedora de pavos. Madrid. Diciembre 1922

Concurso de matas de pelo en la verbena de la Paloma. Madrid julio 1927

RETRATOS

Abd el-Krim. Junio de 1922

Los retratos -hago un breve resumen de la cartela- marcó la actividad de los Alfonso desde sus inicios en la buhardilla vivienda-estudio de la calle Carretas, 27. (...) Alfonso hijo consiguió fotografiar a Abd el-Krim durante la campaña del Rif, trabajo que publicó con enorme éxito en un diario madrileño y ejemplo del mejor retrato de reportaje, como los que tomaría después a Antonio Machado, Federico García Lorca o Ramón del Valle Inclán. (...) Los protagonistas de la cultura y la política del momento, además de gente anónima, acuden a fotografiarse al estudio de los Alfonso movidos por su fama de retratistas. (...)

Camilo José Cena. 1956

Felipe Morales entrevistando a Federico García Lorca para La Voz
Madrid, abril de 1936

Lección de anatomía del doctor Ramón y Cajal. 1915

Miguel de Unamuno, década de 1930

Alfredo Di Stéfano. 1956

Santiago Bernabeu, 1954


Alfonso en Sala Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia de Madrid entre el 5-noviembre-2021 al 23-enero-2022


DEHESA DE LA VILLA DE MADRID

Las fotografías que vemos a continuación se corresponden a una selección de unos reportajes de Alfonso en el entorno de la Dehesa de la Villa de Madrid. Las dos primeras imágenes son de dos mujeres votando -el voto de la mujer en España se consiguió en 1931 pero no se llevó a cabo hasta las elecciones de 1933-. Y en las siguientes imágenes Alfonso cubre la celebración del 1º de Mayo de 1933 en la Dehesa de la Villa.





Celebración del 1º de Mayo de 1933 en la Dehesa de la Villa. Madrid.







 
Las imágenes de la Dehesa de la Villa del Archivo General de la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario