martes, 15 de noviembre de 2022

Alfonso Albacete

Si una palabra se repite en las crónicas sobre Alfonso Albacete es cromatismo, pero no voy a seguir por el camino que parecen seguir muchas publicaciones, copiar un texto una y otra vez. La pintura de Alfonso Albacete impresiona, ya sea por la luz, ya por la composición, ya por el color. Esta entrada la voy a comenzar con una obra expuesta en la sala que tiene la Galería Marlborough, sala aparte de la exposición individual en curso, donde suele haber obra de otros artistas.

Destiempo 1. Invierno/mediodía (2016) Acrílico/lienzo 200x150 cm.

Leo sobre el autor que se inicia en el Pop Art y el Arte conceptual, y la percepción que el espectador tiene en la actualidad se asemeja mucho a una mezcla entre ambos conceptos. Los paseos por su obra suelo hacerlos por la galería Marlborough de Madrid, aunque nunca he tenido la certeza de encontrarme con él en la galería; la única certeza es que frente a sus cuadros normalmente nadie se hace esa pregunta. Una tarde en la galería estuve hablando con una de las empleadas que, además de la calidad artística comentó su calidad humana. Uno nunca se plantea cómo es la personalidad humana de un pintor aunque por la calidad de la obra se intuye: el colorido, la composición, la energía de la pincelada, lo elaborado de la obra; quizá convendría ver al artista en su taller, pero eso es prácticamente imposible, pero creo que con lo que se percibe en la obra es suficiente para armar mentalmente su personalidad.

Pintura de campo 2. Floración (2020) Acrílico/lienzo 200x200 cm.

Galería Marlborough en calle Orfila, 5 de Madrid.


GALERÍA MARLBOROUGH DE MADRID

Esta exposición con el nombre de Pinturas analógicas, transcurrió entre finales de noviembre de 2020 y primeros de enero de 2021. Me entusiasmó el estilo de realismo en el que algunas pinceladas impresionistas se alargan y trasmutan espacios de reminiscencias pop, manchas aleatorias informales; a la vez, me llamó la atención las golondrinas (o quizá sean vencejos, falta el sonido) que inundan en uno de los lienzo, y en otros son el alma del cuadro. Me entretuve mucho tiempo en la exposición, incluso comentando la obra y, curioso, la personalidad del pintor que se traslada a su obra, luminosa y colorista como comentaba en el párrafo anterior. Hoy vuelve a aparecer el catálogo de la exposición y es realmente evocador aquella tarde en la galería. De todos los cuadros uno, En el estudio (Tránsito) de 2019, una obra de gran formato 200 x 150. El misterio, la vocación, palabras sueltas, estaba servido y aún perdura.

En el estudio (Tránsito). 2019 Acrílico sobre lienzo (200 x 150 cm)

Días de mayo. 2020 Acrílico sobre lienzo (130 x 130 cm)

Casa. 2019 Acrílico sobre lienzo sobre madera (46 x 38 cm)

Patio interior. 2019 Acrílico sobre lienzo (200 x 300 cm)
 (Díptico 200 x 300 cm cada unidad)

Pinturas analógicas de Alfonso Albacete en Galería Marlborough en calle Orfila, 5 de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario