jueves, 3 de octubre de 2019

Manuel Díaz Meré: Retratos


Al entrar en la galería Antonio de Suñer nos recibe, a la derecha, un cuadro de gran tamaño, el que encabeza esta entrada, obra exquisita del pintor Manuel Díaz Meré. Sobre este lienzo dice la hoja informativa, "con delicadeza y muchos meses ha pintado Las Uriarte, un retrato del amor profundo de una madre por su hija. Ambas reposan en la cama, la toma es cenital. La tonalidad, clara. La luz inunda el espacio detallado con realismo; ..."; tanto esta obra como la que se le enfrenta, otro retrato: Lucía am komponierern, plasma la tendencia, creo que acertada, de algunos artistas jóvenes de trabajar en la figuración, la búsqueda de la forma y el color para dar vida a los personajes retratados; "no le atrae el abstracto" -recuerda la hoja-, pero tampoco se sumerge en un hiperrealismo carente de alma, sino que trabaja la escena y busca en sus retratados la complicidad necesaria para darles vida sobre la tela o sobre la tabla, y sabe arrancar de ellos esa crónica viva que permite al espectador ver algo más, descubrir algo más en su pintura "porque, como todo buen retrato, afecta" y debe trascender a quien contempla la obra.


La visita a la galería esa tarde fue un verdadero regalo; poder charlar con el artista sobre su gusto y su técnica, oír los relatos, las pequeñas historias que rodean sus obras, desde la quietud de las modelos a la elección de los colores, las capas de pintura, las imprimaciones, los bocetos, los juegos con los fondos que emergen vacíos para complementar la composición, absorbiendo la luz, comentando los detalles que luego plasma en su obra. Sin lugar a dudas, magnífico.


Retratos, de Manuel Díaz Meré, en la galería Antonio de Suñer, en calle Barquillo, 43 de Madrid desde el 5 de septiembre de 2019.

1 comentario: