sábado, 3 de enero de 2026

Aurelio Arteta

Aurelio "Arteta fue uno de pintores más interesantes y significativos del primer 'Novecento' con notables aportaciones en el campo del modernismo, el novecentismo y el cubismo sintético". Así da comienzo la ficha sobre Aurelio Bibiano Arteta Errasti, en Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia; pintor bilbaíno del que teníamos pocas o ninguna noticia. Recordaba vagamente que su obra había pugnado con el Guernica de Picasso para representar a España en el Pabellón de París (1937), nada más. De Arteta encontré estas dos obras en la exposición Alegorías de un porvenir, sobre el arte y el tránsito de España hacia la industrialización, junto a obras de Sorolla, Ramón Casas, Vázquez Díaz Gutiérrez Solana entre otros artista de primer orden, y quizá sea, a estas alturas, de las pocas obras que pueda traer aquí, a no ser que se trate de cesiones de otras entidades, como estas dos obras cedidas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Pescadores vascos (ca. 1930-1935) Óleo sobre lienzo 110x83 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao

La primera de las obras, Pescadores vascos (ca. 1930-1935), tiene clara connotación social; tres hombres con la misma vestimenta en la que sólo cambia el color de sus camisas. Los tres hombres representan las edades: joven, adulto y viejo, éste último como referente, habla a los más jóvenes que lo escuchan atentos, levantada la mano, aconseja o instruye, descalzo, a los otros dos. Según la nota de la exposición, el oficio de los personajes, denota una ambigüedad deliberada, pueden ser albañiles o trabajadores industriales, "lo esencial no es un oficio concreto, sino la dignidad del cuerpo del trabajador, como motivo artístico".

El puente de Burceña (ca.1925-1930) Óleo sobre lienzo
Museo de Bellas Artes de Bilbao

La segunda obra, El Puente de Burceña (ca. 1925-1930) nos introduce en la arquitectura industria, el puente de hierro, el urbanismo y una pincelada del jinete que lleva a abrevar a su caballo a la río, como dice la nota de la exposición, "en este universo fabril, lo vegetal ha dejado de ser relevante tanto para quienes habitan estos barrios como para la ciudad misma".

Alegorías de un porvenir, en Sala de Exposiciones de Banco de España, de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario