GALERÍA BLANCA BERLÍN
EL PINCEL DEL HEREJE
En la primavera de este año 2021 estuve viendo esta exposición de fotografías de Alberto Ros en la galería Blanca Berlín. Me pareció un proyecto complejo, que intenta desentrañar los problemas intrínsecos y profundos del ser humano: la humillación y el acoso, los miedos, la incomprensión a través de imágenes en las que se matizan con una señal en el papel, (una línea vertical en rojo), una marca que indeleble estigmatiza a la persona (una cruz sobre el individuo); nuevas piedades y la acumulación de cuerpos sin vida. Una expresión formidable, grupos de personas, individuos y partes del cuerpo, manos, que yacen, que sufren, que se atan y encadenan; el tormento del acoso y el silencio humillante impuesto a las víctimas.
Sin Piedad (2020) 150 x 192 cm. Marrón Vandyke sobre papel acuarela 640 gramos y 4 barbas con pincelada de emulsión abierta |
No te veré mañana (2020) 195 x 150 cm. en 350 gr. Marrón Vandyke sobre papel acuarela 640 gramos con pincelada de emulsión abierta |
Herejes (2020) Marrón Vandyke sobre papel acuarela 350 gramos con pincelada de emulsión abierta intervenida con acrílico rojo |
Herejes (2020) Marrón Vandyke sobre papel acuarela 350 gramos con pincelada de emulsión abierta intervenida con acrílico rojo |
El pincel del Hereje. Alberto Ros. La sociedad del siglo XXI ha creado sus propios canales de acoso y descrédito de los neo-herejes, personas que por su sexo, raza u opinión se convierten en diana de críticas, amenazas o burlas, tanto en las redes sociales como en su entorno. En esta era digital, las prácticas inquisitoriales en la red se expanden utilizando la tecnología para inocular el virus del odio y la vergüenza, amparadas en el anonimato y utilizando técnicas como el ciberbulling o el sexting.
El pincel del Hereje, Alberto Ros, en galería Blanca Berlín, calle Limón, 28 de Madrid. Esta exposición estuvo abierta entre el 27 de marzo y 22 de mayo de 2021.
EL CAMINO DEL TAO
Esta serie la vi en 2018. Los consabidos reflejos solo me permitieron tomar esta fotografía, The boatman. Este trabajo del fotógrafo, según la nota de prensa, "refleja los viajes del autor por Asia hasta su llegada al corazón del taoísmo: la montaña Sagrada de Wudang Shan en Centro-China. Imágenes cotidianas de una vida alejada del estrés, más sencilla, donde el hombre y la naturaleza conviven de una forma más cercana y ancestral".
El proceso utilizado es 100% natural y sólo utiliza la clorofila de la planta para "imprimir" la fotografía sobre las hojas y flores. Un proceso de la naturaleza que encaja en la filosofía del Tao."
Sobre esta técnica nos explica que "está basada en la "antotipia", una técnica anterior a la fotografía, aunque no pueden considerarse "antotipos", sino más bien "biótipos" o "clorofilotipos".
El camino del Tao, Alberto Ros, en galería Blanca Berlín, calle Limón, 28 de Madrid. Esta exposición estuvo junio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario